Asesinan a Gregorio Pérez Gómez, fiscal de Justicia Indígena de Chiapas

Por Animal Politico mx

Gregorio Pérez Gómez fue encontrado muerto en su automóvil, en una avenida del municipio de San Cristóbal de las Casas.

El fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez, fue asesinado la noche del martes 10 de agosto en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El fiscal investigaba hechos violentos relacionados con el surgimiento de un grupo de autodefensa autonombrado “El Machete”.

Lee: Enfrentamientos entre crimen organizado y autodefensas desplazan a cerca de 2 mil personas en Altos de Chiapas

 

Gregorio Pérez Gómez fue encontrado muerto en su automóvil, en una avenida del municipio de San Cristóbal de las Casas, informó la fiscalía de Chiapas en un comunicado.

El fiscal de justicia indígena “estaba a cargo de las investigaciones de los hechos violentos suscitados en el municipio de Pantelhó”, agregó.

El pasado viernes 6 de agosto, Pérez participó en una mesa de diálogo que los gobiernos federal y estatal mantienen en Pantelhó con una comisión de 86 comunidades.

El 7 de julio, varios hombres armados irrumpieron en la cabecera municipal de Pantelhó tras un enfrentamiento a balazos contra un grupo contrario, que dejó miles de desplazados de la etnia tsotsil.

De los policías y militares que también ingresaron ese día a la comunidad, nueve resultaron heridos.

Tres días después, un grupo de autodefensa se adjudicó esa incursión violenta.

La agrupación se autodenominó “El Machete” y aseguró en un comunicado que busca “expulsar a los delincuentes, a los narcotraficantes y al crimen organizado”. “No queremos más muertes para los pobres campesinos (de las etnias) tzeltales y tsotsiles”, agregó.

Cientos de tsotsiles y tsetsales representantes de las comunidades de Pantelhó eligieron el lunes pasado a sus autoridades municipales interinas a mano alzada, de acuerdo a sus usos y costumbres, y determinaron que “El Machete” permanecerá en esa zona.

Los movimientos de autodefensa han proliferado desde la década de los noventa en México, principalmente en el sureño estado de Guerrero.

A inicios de julio, en el Michoacán (oeste), decenas de personas que dicen ser cultivadores de aguacate decidieron tomar las armas para defenderse del crimen organizado.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador rechaza las autodefensas, se estima que en México existe medio centenar de estos grupos.

Esta mañana el mandatario lamentó el asesinato del fiscal e informó que existen indicios de que el homicidio está vinculado al caso Pantelhó. Aunque señaló que no puede dar más información sobre el caso que está en fase de investigación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *