Así llegan los representantes de Maduro y Guaidó a las negociaciones lideradas por Noruega
CNN Español – Oposición y Gobierno de Venezuela están ad portas del inicio de un nuevo ciclo de negociaciones para buscar una salida a la crisis política que atraviesa el país desde hace años.
Este sería un nuevo intento de diálogo entre las partes en conflicto en Venezuela, luego de iniciativas similares en 2014, 2016, 2017 y 2018 que no llegaron a buen puerto.
Ahora, con Noruega como mediador, un país que tiene amplia experiencia en diálogos de paz en el mundo, se abre una nueva oportunidad para que el país pueda resolver pacíficamente esta crisis.
¿Cómo llegaron hasta aquí?
Gobierno y oposición han intentado varias veces desde 2014 sentarse a negociar sus diferencias.
La primera vez ocurrió en abril de 2014, cuando el presidente de Venezuela Nicolás Maduro se reunió con representantes de la oposición, pero estos diálogos no dieron frutos.
El 30 de octubre de 2016 se dio en Caracas un nuevo intento de negociación entre Maduro y líderes de la oposición. Allí se acordó establecer subcomités para abordar algunos de los grandes problemas del país, como la economía, derechos humanos y la agenda electoral. Los grupos de trabajo estuvieron liderados por los observadores internacionales que mediaron en el diálogo.
Al año siguiente, la oposición anunció un nuevo intento de proceso de diálogo con el gobierno de Maduro en República Dominicana. Sin embargo, en noviembre de 2017 la oposición dijo que los diálogos estaban en suspenso pues el gobierno de Maduro no autorizó la presencia de los cancilleres de países latinoamericanos que serían garantes del proceso.
El 7 de febrero de 2018 los diálogos entraron en un receso indefinido, luego de que representantes de la oposición rechazaran las declaraciones del entonces ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, que dijo que en el marco del diálogo la oposición aportó información sobre el paradero del Óscar Pérez, el expolicía sublevado que fue abatido por esos días en un operativo de las fuerzas de seguridad.
Los países garantes expresaron su voluntad de que las partes regresaran a la mesa de diálogo, pero desde entonces no había ocurrido nada hasta que en mayo de 2019 Noruega entró en escena y el 17 de mayo, en un comunicado, Noruega informó haber tenido “contactos preliminares” con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, a fin de “apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país”.
El proceso, precisó, se encuentra en una fase exploratoria.
Los diálogos en Noruega
El 25 de mayo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega dijo que el gobierno venezolano y la oposición acordaron enviar representantes para continuar el diálogo destinado a resolver las crisis políticas que enfrenta el país.
Noruega dijo que facilitará las discusiones en Oslo. Ine Eriksen Soreide, ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, también elogió a ambas partes por sus esfuerzos.
¿Qué dicen las partes?
El presidente Nicolás Maduro agradeció a Noruega por “por sus esfuerzos para avanzar en los diálogos por la paz y la estabilidad de Venezuela” y dijo que la delegación oficial iría a Noruega “a continuar el diálogo” y a “buscar la paz”.
Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, que es reconocido por más de 50 países como el presidente interino del país, dijo que atendió la invitación de Noruega para explorar una “posible salida negociada de la dictadura y de esta grave crisis”.