Así operan las funerarias tras contingencia
Por: Jessica Mireles
Con 332 decesos por COVID-19 en el país y solo 2 decesos en el Estado de Zacatecas, ha incrementado el interés de los mexicanos por los paquetes funerarios, así como la preocupación del sector mismo que ofrece este servicio por la falta de implementación de medidas de seguridad del personal al tratar con algún exánime con respecto de los contagios que pudiera haber en los procedimientos post mortem.
Se desconoce si los restos humanos puedan ser infecciosos, sin embargo, la probabilidad es alta y se deben tomar medidas para ello.
El uso de goggles, cubrebrocas, guantes y trajes plásticos de biodefensa, es el equipamiento recomendado a quienes ofrecen dichos servicios funerarios, además de los productos químicos como sanitizantes, fungicidas, herbicidas e hipoclorito.
La Secretaría de Salud emitió previamente que una de las recomendaciones a aplicar en caso de deceso, sean las mismas para el tratamiento del COVID-19; en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, se dio a conocer de igual manera que en atención al protocolo de sana distancia, las concentraciones en ceremonias luctuosas –así como velación, misa de cuerpo presente y sepelios– queda estrictamente prohibido debido a las congregaciones que éste pudiera generar. De otra manera, únicamente podrán llevarse a cabo con familiares más cercanos y en funerarias que cuenten con los requisitos sanitarios correspondientes.
Los establecimientos de servicios funerarios deberán trasladar el cuerpo a féretro cerrado y se deberá realizar la incineración o inhumación dentro de las 12 horas posteriores al diagnóstico de muerte en la persona.