Así será el regreso a clases según la SEP
El pasado 17 de mayo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que sería el próximo primero de junio cuando –se planea– regresen a clases los 25.7 millones de alumnos del nivel básico. Sin embargo, la reanudación de clases de manera presencial para concluir el ciclo 2019-2020, se ha aplazado en varios Estados, ya que las autoridades estatales han decidido no retomar clases presenciales como lo planteó la Secretaría.
Al menos 17 estados, decidieron terminar el ciclo escolar a distancia, pues los gobernadores en su preocupación por la salud de los menores, afirman que son quienes quedarían expuestos ante el COVID-19 si se regresa a clases presenciales.
A través de sus cuentas de Twitter, gobernadores como el del Estado de Durango, José Rosas Aispuro, externó que la entidad continuará con el programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “Aprende En Casa”.
Por otro lado, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, respaldó la decisión de la secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz con respecto de concluir el ciclo escolar a distancia, esto aplicado tanto a instituciones públicas como privadas.
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, se sumó también y sostuvo que el estado no se encontraba en condiciones ‘óptimas’ para volver a ‘la normalidad’.
Zacatecas: sin regreso a clases presenciales
Render Zacatecas se dio a la tarea de —mediante un sondeo— preguntar a los padres de familia en la entidad, su postura ante la evidente suspensión de clases presenciales derivado de la pandemia por coronavirus.
Un grupo de madres de familia, que son —en su mayoría— quienes se encuentran dando seguimiento a las clases virtuales y entrega de tareas a través de las diversas plataformas, asevera que las clases deberían de continuar en su modalidad virtual hasta que las instituciones dentro del plan de desescalada, sean abiertas no sólo en el Estado, sino en el país. Es decir, hasta que se tenga la certeza de saber que no hay susceptibilidad a los riesgos de contagio para con los menores de edad.
Por otro lado, otras madres y padres de familia, sostienen que deberían volver las clases en su modalidad presencial para facilitar el aprendizaje a las y los niños y jóvenes.
Jessica Mireles