Asociaciones civiles inician colecta para recaudar insumos sanitarios
ZACATECAS.- En Zacatecas la pobreza, marginación y crisis económica se recrudece y adolece en las familias, teniendo un considerable incremento en los últimos meses; la situación ha afectando tanto a grandes como a chicos, por lo que niñas y niños en la entidad no cuentan con las condiciones básicas para hacer frente en esta tercera ola de contagios del covid-19. Ante dicha problemática, las Brigadas de Activación Social en conjunto con el Colectivo Nantzin Zacatecas, implementaron una campaña de donación de artículos de limpieza, así como ropa y calzado para niños, con el propósito de que los infantes puedan acudir a los talleres que las brigadas realizan de manera segura.
Paola Ríos Esquivel, colaboradora de BAS refirió que actualmente se llevan a cabo diversos talleres culturales y deportivos en La Villa de Guadalupe de La Comarca, donde el que ha registrado condiciones muy lamentables en los menores; la activista explicó que desde hace un año comenzaron a trabajar en esta colonia, donde buscan crear espacios dignos para que los niños puedan desarrollarse a través de actividades culturales y deportivas.
Los artículos que solicitan son de limpieza y protección como cubrebocas infantiles, gel alcoholado, cloro, escobas y bolsas de basura; asimismo, ropa para niños de cuatro a 11 años y calzado de 14 a 22 en buenas condiciones, ya que en la actualidad, la brigada labora con 10 a 15 niños en un área verde de la zona.
Por su parte Karla Zapata, presidenta de la colectiva Nantzin Zacatecas, aseveró trabajar a favor de los niños, niñas, adolescentes del estado por lo que se sumaron para generar apoyo en las actividades de las brigadas, solicitando a la sociedad la cooperación de insumos para el bienestar de los menores. La presidenta destacó que este tipo de acciones deberían de ser garantizadas por el estado pero la realidad ha sido otra, por lo que realizó un llamado a la ciudadanía para poder realizar cambios a favor de la infancia. Las donaciones serán recibidas en Calle del Ángel 303, en el Centro Histórico de Zacatecas, de lunes a domingo de 9 a 12 y de 15:30 a 18 horas.