Aumentan casos de COVID-19 en México en plena “semana pico”

 

Según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en México los casos confirmados por coronavirus aumentaron en una semana con 11,551 casos; el domingo 03 de mayo a 23 mil 471 y éste 10 de mayo, durante los “festejos” por el Día de la Madre, 35 mil 22 luego de que en días pasados el subsecretario señaló que sería ésta semana el “pico de contagios”.

Asegura que los decesos aumentaron 1,311 a causa del virus. Respecto del sábado pasado, las cifras por contagio presentaron un aumento del 4.7%.

Durante un informe en el Palacio Nacional, López-Gatell destacó que la letalidad en el mundo se mantiene en un 7%, mientras que el COVID-19 frente a enfermedades respiratorias agudas graves es del 6.6% en México; por ello, el subsecretario pidió a la población vulnerable –adultos mayores de 60 años o con enfermedades crónicas– que al sentir los primeros posibles síntomas de COVID-19, busquen atención médica de inmediato antes de que la enfermedad se agrave en cuestión de horas.

Asimismo, se permitió recordarnos la sintomatología del coronavirus que consiste en fiebre, tos, dolor de garganta y de cabeza, escurrimiento nasal y enrojecimiento en los ojos. Sin embargo, señaló que las personas en factor de riesgo, en cuestión de horas podrían empezar a desarrollar el virus de forma grave.

Alertó a la población sobre el próximo mes de octubre, donde menciona que los casos graves de influenza o coronavirus, representarían un reto para el Sistema de Salud en México, sin descartar que pueda aparecer durante esas fechas un rebrote y reconoció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fueron –históricamente– rebasados en cuanto a atención a derechohabientes y disminuyó su capacidad de atención.

Concluyó respondiendo las preguntas enviadas por mujeres de diversos Estados de la República, quienes le externaron su preocupación por la salud de sus hijos y sus padres, muchos de ellos, adultos mayores con enfermedades crónicas. Ésta dinámica de preguntas y respuestas se realizó con motivo del Día de la Madre.

Jessica Mireles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *