Aumentó la afluencia migratoria en el primer semestre de 2019
Por: Kristina S. Acosta
Ignacio Fraire Zúñiga, responsable de la Oficina de Representación en el estado de Zacatecas del Instituto Nacional Migrante dio a conocer que la afluencia de migrantes que han pasado por el estado aumentó durante los primeros seis meses del 2019.
En lo que va del año se han deportado a mil 560 migrantes, cuando antes se deportaban en promedio a 70 personas por mes, esto debido a que, desde octubre de 2018, las caravanas migrantes comenzaron a movilizarse desde Honduras y a pasar por México para llegar a Estados Unidos; sin embargo, ya ha bajado este fenómeno en un 45 por ciento desde la segunda mitad del año, aunque no descartan que la ola de migrantes vuelva.
Ante la inseguridad que ya existe en el país, el delegado expresó que los migrantes no han denunciado ser víctimas de violencia por parte de la delincuencia organizada, sobre todo porque los migrantes no están acostumbradas a denunciar estos actos en su contra.
Hasta el momento la mayoría de los migrantes que van de paso por el país son de El Salvador y Honduras entre los que, hasta el momento, sólo se han encontrado a dos menores no acompañados, los demás son familias que vienen huyendo de la inseguridad en sus propios países.