Autobuses llenos en pandemia
Es de nuevo la Ruta 17 que va de Villas a Siglo XXI y viceversa; la hora, cualquiera que se elija, pero pongan ustedes las 10 de la mañana minutos más minutos menos.
Como se puede observar, todos los pasajeros portan cubrebocas al ascender y descender de esa unidad de transporte urbano.
El caso es que va llena de usuarios, lo que implicaría un riesgo en tiempos de pandemia, de cara a una temporada invernal que se antoja cruda y en la que las enfermedades respiratorias morarían al alba.
El pasillo comienza a llenarse de pasajeros y el chofer entiende que a su patrón le interesa recuperar algo de las pérdidas de meses anteriores, que dejaron de entrar por la curva más alta de la pandemia.
Pero el coronavirus aún no se ha ido y el transporte público zacatecano: maltrecho, sucio la mayor parte del tiempo y sin desinfectarse sus asientos y tuberías, representa un riesgo mayúsculo para ese contagio.
Así viajan los pobres, los jodidos en Zacatecas, aun cuando arriba, las autoridades apuntan con el dedo a prohibir todo tipo de reuniones en las que haya más de 10 personas, por el riesgo que éstas entrañan.
Pero los autobuses de la capital y los alrededores muestran otra cosa: el valemadrismo de los concesionarios y la incapacidad de las autoridades municipales y estatales, a las que les urge irse pero a otro planeta; a ver si allá les dan chance de ser tan incompetentes.
Gabriel Rodríguez, Informativo Render Noticias.