Autoridades llaman a completar esquema de vacunas antes de volver a clases presenciales

Los niños necesitan de las vacunas para protegerse de enfermedades peligrosas. Ya que estas enfermedades pueden tener complicaciones graves e incluso, provocar la muerte en el menor.
Las vacunas son muy seguras, sin embargo, se deben tener precauciones, las cuales serán indicadas al momento de la vacunación.
Los riesgos de contraer una enfermedad grave por no administrar la vacuna son muchos mayores que el riesgo de que la vacuna produzca una reacción grave en la persona.
Las vacunas ayudan a la prevención de enfermedades como la varicela, viruela o la influenza AH1N1, complicaciones que se mantienen controladas a través de la vacunación general.
El secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, llamó a los padres de familia para que lleven a sus hijos a vacunar en contra del sarampión, rubeola y parotiditis, con la intención de volver a las escuelas podrían presentarse brotes de estas enfermedades.
Desde el pasado 19 de abril inició la campaña para completar los esquemas de vacunación en menores de entre uno y nueve años de edad a quienes se les aplican las vacunas doble viral SR destinadas a prevenir el sarampión y la rubéola, así como la triple viral la cual, además de las dos enfermedades antes mencionadas, también previene la parotiditis.
Esta campaña de salud pública, se realiza de forma paralela en siete países del continente americano y tiene como objetivo la aplicación de 20 millones de dosis, de los cuales 9 millones de vacunas corresponden a México y a su vez 148 mil dosis se aplicarán a los niños y niñas del estado de Zacatecas.
Esta campaña concluirá el 25 de junio, sin embargo, el secretario exhortó a los padres de familia a acudir a los centros de salud, para complementar el esquema de vacunación de sus hijos e hijas.
Desde el programa de vacunación de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) han explicado que debido a que la vacuna no tiene 100 por ciento de efectividad, todos los niños de uno a cuatro años deben recibir la dosis adicional y así estimular el sistema inmunológico.
El sarampión tiene la tasa de contagio más alta de todas las enfermedades, la cual es del 99 por ciento. El riesgo de esto es que una vez que se reanuden las clases, se estará en riesgo de sufrir un nuevo brote de esta enfermedad.
Durante la pandemia de Covid-19 las coberturas de inmunización en el mundo bajaron 20 por ciento, lo que abrió la puerta al resurgimiento de enfermedades que se tenían erradicadas en muchos países.
Aunque muchas veces los menores las odian o sienten angustia al pensar en ellas, las vacunas son fundamentales para su salud. Estos componentes poseen microorganismos patógenos, por lo general de la misma enfermedad de la que se quiere proteger al cuerpo. El objetivo de ésto es la creación de anticuerpos, que brindarán inmunidad ante la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *