El Bachillerato Militarizado es una error del gobierno: González Navarro

Por: Iván Cabral

Aquiles González Navarro, ex procurador general de justicia del estado, aseguró que respecto al nuevo bachillerato militarizado que entrará en funcionamiento en Zacatecas a partir de Agosto del presente año, considera que es un error su apertura, pues la educación debe ser laica, el uso de valores debe ser ético y fundamentalmente muy humanista. “Yo no le encuentro sentido a un bachillerato militarizado porque es necesario enseñar militarización pero a los que van encausados por ese rumbo”.

Mencionó que lo que realmente le urge a Zacatecas es establecer una escuela para policías preventivos y una escuela de carácter universitario para policías investigadores, esto para poder cubrir los policías preventivos, municipales y estatales con una formación adecuada en la materia de prevención del delito, disuasión del delito, de vigilancia y de apoyo a los juicios penales. “No debemos perdernos económicamente en un bachillerato militarizado (…) Lo que puede ocurrir, y es el peligro aquí es que (los estudiantes egresados) adquieran funciones de vigilantes en antros, cantinas y se convierten en golpeadores, por eso yo no estoy de acuerdo con la militarización, a menos que vaya a ser su profesión”, comentó.

Agregó que en este caso hace ver que el gobernador los quiere preparar para que se defiendan ellos, pero hay que enseñar todos a defenderse pero eso es una cosa muy diferente a que se ponga una escuela para eso, porque para eso se tiene a los policías, a la estructura del sistema de seguridad pública que debe cuidar a la población.

“Yo creo que hay ahí un error del gobernador, más bien me da la impresión que quiere congraciarse con los militares para ver si recibe más apoyo en el tema de inseguridad, pero los militares tienen intereses también en ideologizar a los jóvenes. Yo no me explico el porqué los militares, porque los alumnos no servirían para protegernos, quizá les enseñen artes marciales para que se protejan ellos, pero no va a trascender más allá de la persona que tuvo los estudios. Ojalá reflexione el gobernador Tello” finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *