Baja el acceso a una dieta saludable por crisis
Por: Jazmín Martínez
MÉXICO.- En el país, más del 17% de la población no tenía acceso a una dieta saludable y se espera que, como consecuencia de la crisis sanitaria por Covid-19, esta proporción aumente en los próximos meses, advierte el informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020”.
El documento elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud, señala que lo anterior obligará a las familias a consumir alimentos más baratos.
Según el informe, en países de ingresos medio altos como México, las personas con inseguridad alimentaria muestran un aumento en el consumo de cereales, raíces tubérculos, grasas, aceites y huevo.
El reporte indica que particularmente México muestra un descenso en el consumo de frutas y productos lácteos, a medida que aumenta la gravedad de la inseguridad alimentaria, aunque también se reporta una disminución en la ingesta de pescados, carnes, dulces y azúcares.
La prevalencia de la desnutrición en la población mexicana aumentó de 4.5 a 7.1%, en tanto que la inseguridad alimentaria severa pasó de 8 a 11.5%.
Estas cifras podrían aumentar, toda vez que no consideran el efecto de la pandemia por coronavirus.
Monserrat Acuña, nutrióloga zacatecana agregó que lamentablemente este tipo de realidad no es una excepción en Zacatecas, pues aún se mantiene en los primeros lugares de obesidad infantil.
“Claramente en el estado se tiene una reducción en la economía, motivo por el cual, no impide llevar una vida saludable; más bien es la falta de conocimiento de una dieta balanceada de la ciudadanía, pues existen frutas y verduras que generan muchas propiedades como una porción de proteína” agregó.
(RENDER)