Bajas ventas en el centro histórico; comerciantes exigen seguridad
ZACATECAS.- Tras el fin de semana más barato del año, negocios del centro histórico de Zacatecas reportaron bajas ventas a pesar de ubicarse en la zona más concurrida de la capital. Lourdes Velasco Gómez líder de los comerciantes, expuso que el repunte y recuperación dentro del sector aún no se genera, esto debido a la falta de pagos quincenales en la ciudadanía y el aumento de inseguridad que se vive en el estado. Agregó que si bien se tuvo un poco más de afluencia en días pasados, el turismo sigue siendo poco y los zacatecanos están inciertos por la falta de empleo e ingresos.
Con relación al tema de violencia e inseguridad, la líder detalló que hasta el momento son 10 locales los que se han visto afectados, siendo en la mayoría de los casos por robos de mercancía, dinero y por extorciones telefónicas. Velasco Gómez refirió que ante los las incidencias en los agremiados, se realizó una mesa de diálogo con las autoridades municipales donde se llegó al acuerdo de realizar rondines, así como estar llevando a cabo un trámite de contrataciones para brindar con efectividades la función de los operativos.
Finalmente, la líder externó que hasta enero se podrá contabilizar en su totalidad el número de comercios que han cerrado definitivamente, pues agregó que las rentas se mantienen a la alza y las ventas no suelen ser las mejores. Por último aseveró que con la venidera temporada decembrina se mantendrá a todo momento las medias sanitarias pese a verse una cuarta ola de covid-19 y esperan registrar buenas ventas para poderse dar una reactivación en el sector.