Este anunció se hizo luego de que la Fiscalía reconociera que la escena donde se habría cometido el asesinato de Aristóteles Sandoval fue manipulada por personal del bar al limpiar huellas y retirar cámaras, algo que está sancionado por el Código Penal de Jalisco con hasta tres años de cárcel y 26 mil pesos de multa.
“El personal del restaurante manipuló completamente la escena de los hechos, particularmente se llevaron los indicios, limpiaron manchas hemáticas, huellas, todo, incluso se llevaron cámaras. Entonces, estamos solicitando el apoyo de la ciudadanía”, declaró Solís Gómez en entrevista en el programa de radio de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Por ello, la Fiscalía pidió ayuda a la ciudadanía para aportar fotos y videos del ataque.
EL ASESINATO DE SANDOVAL
El Gabinete de Seguridad del estado de Jalisco informó esta mañana en un mensaje a la prensa que el exgobernador Aristóteles Sandoval fue atacado a tiros por la espalda cuando se encontraba en el baño de un establecimiento. Contaba con 15 guardias asignados y autos blindados, pues estaba protegido de acuerdo a la Ley de protección a funcionarios y exfuncionarios.
El Fiscal precisó que a la 1:40 comenzó el atentado dentro de un establecimiento donde se encontraba el exgobernador acompañados de tres personas.
“Cerca de las 22:00 horas llega acompañado de una persona al restaurante, posteriormente se incorpora una mujer y posteriormente se incorpora un hombre, son en total cuatro personas, tres hombres y una femenina”, explicó. “A la 1:40 horas aproximadamente es cuando sucede el atentado, el exgobernador se levanta de la mesa donde se encontraba con el resto de los comensales, se dirige al baño, y en el baño es donde es atacado por al parecer un sujeto, de manera directa con arma de fuego por la espalda”.
El Fiscal aseguró que están colaborando los tres órdenes de Gobierno, federal, estatal y municipal. “Estamos intercambiando información”, dijo en mensaje a medios.
AMLO ASEGURA INVESTIGACIÓN
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su conferencia de prensa matutina, lamentó los hechos y mandó el pésame a los familiares y amigos del exgobernador Aristóteles Sandoval.
“Antes, quiero lamentar mucho el asesinato del exgobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, le envío mi pésame a sus familiares y amigos. Es un asunto que se va a investigar para que se conozca la causa, el móvil, y se castigue a los responsables”, dijo el Presidente.
Además aseguró que aunque es responsabilidad del Gobierno de Jalisco investigar lo sucedido, el Gobierno federal está en toda disposición de ayudar en lo que sea necesario para dar con la verdad y hacer justicia.
“Aclaro que corresponde a las autoridades de Jalisco llevar a cabo la averiguación, pero en todo momento estaríamos nosotros dispuestos a ayudar, se está haciendo desde que se conocieron estos lamentables hechos, ayudar con elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa (Sedena) para colaborar con el Gobierno del estado de Jalisco”, detalló.