Biden abre la puerta a prolongar la presencia militar en el aeropuerto de Kabul

Por RFI

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría extender la presencia de sus tropas en el aeropuerto de Kabul, donde un guardia afgano murió este lunes en un tiroteo entre soldados y desconocidos en plena operación de evacuación de civiles.

El caos provocado por la llegada de los talibanes al poder en Afganistán ha maniatado a un presidente Joe Biden que se vuelve a echar atrás, ahora para dejar la puerta abierta a perpetuar la presencia militar estadounidense en el país más allá del 31 de agosto, la fecha en que prometió marcharse.

“Hay conversaciones en marcha entre nosotros y los militares sobre una extensión. Esperamos no tener que prorrogar, pero habrá discusiones, supongo, sobre el estado del proceso de evacuación”, afirmó el presidente estadounidense el domingo por la noche.

Biden añadía que estudian formas creativas -que no ha concretado- para facilitar la llegada de sus compatriotas al aeropuerto. A la vez el presidente ha intentado, en vano, asosegar a una oposición republicana que advierte del peligro de que terroristas afganos penetren en suelo estadounidense en algún vuelo de los fletados en el aeropuerto de Kabul para evacuar a una muchedumbre.

El presidente ha descartado esta posibilidad advirtiendo que los afganos evacuados pasan primero por centros de tránsito situados alrededor del mundo.

 

El problema es que algunos de estos centros están ya prácticamente saturados, en especial en Qatar, Bahréin y Alemania, lo que ha provocado la apertura de nuevos espacios en países como España. Según la Casa Blanca ya se han evacuado a 28 mil personas des del 14 de agosto, ahora también con la ayuda de aviones civiles propiedad de 6 compañías aéreas.

“Imposible” evacuar a todas las personas antes del 31 de agosto

Desde que tomaron el poder en Afganistán el 15 de agosto, los talibanes intentan convencer a la población de que su régimen será menos brutal que el precedente, entre 1996 y 2001. Pero sus promesas no detienen la voluntad de miles de huir del país.

Estados Unidos ya evacuó a unas 30.300 personas desde el 14 de agosto, indicó el domingo la Casa Blanca, que espera sacar del país a 15.000 estadounidenses y también a unos 50.000 o 60.000 afganos. Los países occidentales trasladaron a miles más.

La víspera, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, estimó “imposible” evacuar a todas las personas antes del 31 de agosto.

Para reforzar la evacuación, Washington ordenó a seis grandes aerolíneas comerciales llevar a Estados Unidos a los evacuados de Kabul que se encuentran en bases norteamericanas en el Golfo y Europa.

Mientras tanto, un guardia afgano murió este lunes en un tiroteo entre soldados y desconocidos en el aeropuerto de Kabul en plena operación de evacuación de civiles. “Esta mañana, a las 4H13, hubo un intercambio de disparos entre guardias afganos y asaltantes desconocidos”, indicó el ejército alemán, precisando que soldados alemanes y estadounidenses participaron “en otros tiroteos ulteriores”.

Con AFP

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *