BOTSUANA AUTORIZA LA CAZA DE ELEFANTES
A pesar del intenso cabildeo de algunos defensores de animales, la caza de elefantes (Elephantidae) se reanudará en Botsuana después de una prohibición de cinco años, comunicó el gobierno de esa nación.
El Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de Recursos Naturales y Turismo anunció la decisión el miércoles y dijo que después de «consultas extensas con todas las partes interesadas», el gobierno había levantado la prohibición basándose en el «consenso general de los consultados».
Botsuana es hogar de casi un tercio de los elefantes de África. Los conservacionistas estiman que el país tiene alrededor de 130 mil elefantes según las últimas estimaciones de WWF. Pero algunos parlamentarios dicen que el número es mucho mayor y causa problemas a los pequeños agricultores.
En 2014 se prohibió la caza de este mamífero, decretada por el entonces presidente Ian Khama, un conservacionista entusiasta, después de que las encuestas mostraron una disminución de las poblaciones de vida silvestre.
Sin embargo, el Partido Democrático de Botsuana ha estado presionando para anular la prohibición diciendo que los elefantes se han vuelto increíblemente grandes en algunas áreas.
Por su parte, el ministro de Medioambiente, Conservación y Turismo de Botsuana, Onkokame Kitso Mokaila, comunicó este jueves:
«EL MINISTERIO DESEA REITERAR QUE TRABAJARÁ CON TODAS LAS PARTES INTERESADAS PARA GARANTIZAR QUE EL RESTABLECIMIENTO DE LA CAZA SE REALICE DE MANERA ORDENADA Y ÉTICA».
Mokaila también especificó que no ha aceptado la recomendación de sacrificar ejemplares que planteó el comité que ha estudiado este asunto.
«EL SACRIFICIO ES UNA MATANZA MASIVA PARA REDUCIR EL NÚMERO DE EJEMPLARES Y ESE NUNCA HA SIDO EL OBJETIVO; EL OBJETIVO ES CONTROLAR», ASEGURÓ.
“Botsuana nunca ha abogado por una carnicería masiva, eso nunca ocurrirá en Botsuana. Por eso, tenemos dedicado el 40 % de nuestro país a la conservación. El objetivo es gestionar (la población creciente de elefantes). Y cuando hablamos de caza en la historia de Botsuana, se ha cazado desde siempre», añadió Mokaila.