Buscan apoyar la producción de Agave
Por: Kristina S. Acosta
La Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sustentable se reunió con los mezcaleros y el subsecretario de Agricultura para invertir tres millones de pesos en la plantación de agave en la región de los cañones. Este apoyo será para 200 hectáreas de Maguey y beneficiará a 40 familias productoras de Agave.
El diputado Armando Perales Gándara, presidente de la Comisión Legislativa de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, informó que la Subsecretaría de Agricultura de la SECAMPO es la encargada de establecer las reglas de operación, subrayando que el recurso deberá aplicarse con total transparencia con el propósito de lograr que continúe el apoyo el próximo año.
El Subsecretario de Agricultura reconoció que no ha sido sencillo para los agaveros mantener su actividad, pero se ha logrado que la oferta esté armonizada con los procesos productivos y competir de igual a igual a mezcaleros y tequileros de otras entidades.
Celebró que se haya logrado la etiqueta de recursos para fortalecer a través de nuevas plantaciones la materia prima, para que las plantas fabricadoras tengan la certeza de que no se padecerá la falta de agave.
Para Zacatecas, en el mercado del agave, la principal competencia viene de Jalisco y Durango, por lo que es necesario tener una planeación sustentable para la plantación de agave en el estado.
“Tuvimos diferentes encuentros en donde tratamos de encontrar diferentes alternativas, pensamos en diferentes escenarios de la aplicación de los recursos, pero la demanda inicial es, dadas las circunstancias de hoy en día, tenemos que preocuparnos por hacer el establecimiento de nuevas plantaciones de agave”, dijo Jesús Vallejo Díaz, subsecretario de Agricultura.
Para poder llegar a estas plantaciones planeadas y sustentables aún les falta tener las estadísticas de cada producción de cada plantación en Zacatecas. Existen cerca de 19 empresas en procesos de destilación.
Se busca que se siembren 600 hectáreas en el estado, sin embargo, sólo se llegan a 280 hectáreas, con este apoyo se quiere dar a nuevos productores, cerca de 16mil 500 pesos por hectárea de plantación, con un máximo de cinco hectáreas por productor que reciba apoyo. Hasta ahora sólo hay 40 productores certificados en Zacatecas.