Buscan aumentar tarifas de agua potable
Por: Kristina S. Acosta
Luego de que la JIAPAZ expresara que posiblemente se aumentará en un 9% la tarifa de servicio del agua potable, la diputada Mónica Borrego expresó que estos aumentos no tienen cavidad en un servicio que no ha podido cumplir con las demandas de los zacatecanos.
En enero del presente año se aprobó un aumento del 23.83 por ciento a las tarifas de agua potable destinada a cumplir la demanda de índole industrial, comercial y hotelero; para el uso en domicilios particulares será de un 4.83%, lo cual se hará de forma gradual. La diputada Borrego hizo un llamado a la JIAPAZ a modernizarse tanto en los programas de rehabilitación de las redes de agua potable como a su administración, pues ha puesto en evidencia que no se han cumplido los desafíos de llevar agua potable a toda la población zacatecana.
La crisis de escases de agua en Zacatecas está vinculada a varios factores, el principal es el agotamiento de las fuentes de abastecimiento de suministro del vital líquido. Por lo que la diputada ofreció soluciones a esta crisis de agua. Dijo que era necesaria una renovación del diseño de las políticas en la materia; explorar nuevas fuentes de abastecimiento; modernizar las líneas conductoras y distribuidoras del líquido y; modernizar la JIAPAZ.