Buscan otorgar derechos básicos a todos los Pueblos Indígenas
ZACATECAS.- México es considerado como uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo; teniendo un aproximado de 68 lenguas indígenas, de las cuales, el 60% de ellas están en riesgo de desaparecer. La gobernadora indígena de Zacatecas Sandra Andrade Ruvalcaba, comentó que todavía carecen los derechos básicos de los pueblos originarios, prevalece la discriminación y la exclusión en la sociedad, teniendo una pérdida considerable en la cultura e identidad indígena.
Agregó que la educación intercultural y multilingüe es necesaria para evitar pérdidas irreparables, pues al no ofrecer esta posibilidad, coloca a los pueblos indígenas en una situación de desventaja y una amenaza a su supervivencia. Actualmente, en el estado de Zacatecas a pesar de no tener pueblos originarios pero si establecidos, se cuenta con 10 lenguas indígenas; las lenguas con mayor incidencia son el náhuatl, maya, zapoteco y otomí.
Para poder contrarrestar la desaparición de la diversidad lingüística en la entidad, la gobernadora puntualizó realizar una creación de instituciones de las lenguas originarias para promover la lengua dentro de la comunidad y la sociedad civil. Asimismo, rectificó que las políticas públicas que se están impulsando son para el acceso a la educación, a la salud, el trabajo y la empleabilidad.