Buscan seguridad hídrica en Zacatecas
Por: Kristina S. Acosta
El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna mencionó en cnferencia de prensa la urgencia de cambiar las acciones en cuanto al agua y su demanda.
En Zacatecas la demanda es superior a la oferta, de los 34 mantos acuíferos que hay en el estado, 14 están sobreexplotados y los restantes tienen baja disponibilidad. El déficit de los acuíferos en Zacatecas es de 383 metros cúbicos al año. Todo esto en resultado de la degradación o transformación de áreas naturales y la actividad humana; la ineficiencia en el uso de agua en la agricultura y el deterioro de la calidad del agua debido a descargas industriales y urbanas.
Del 100 por ciento del agua en el estado, 75 por ciento es agua subterránea y el 25 por ciento restante es agua superficial. El 48 por ciento de este vital líquido ya está asignado.
Por esto, se realizó la reunión con el fin de que el estado pueda acceder a un fondo, a través de “La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua”; este proyecto ya se ha hecho en ocho países y más de 30 ciudades.
Este proyecto comprende la socialización de estudios de fiabilidad, la formación de un grupo promotor, el inicio de un proyecto piloto para el mes de junio para hacerlo marchar de ese mes hasta noviembre del mismo año.
Tello Cristerna agregó que
“Urge emprender acciones, no sólo por parte de las autoridades, sino también de la sociedad en su conjunto a través de organizaciones no gubernamentales, la iniciativa privada y los colectivos cuya apuesta sea a favor del bienestar público”
En México ya hay 2 fondos de agua, uno de la Ciudad de México y otro en Monterrey; también hay un fondo naciente en Aguascalientes.
El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla, expuso que Zacatecas es un estado que exporta agua a Aguascalientes y San Luis Potosí en tiempo de lluvia.