Cabalgan por aniversario de la toma de Zacatecas
Por: Luis Enrique Ramírez
1500 jinetes de diferentes zonas del país y con asistentes de norte américa salieron en la tradicional cabalgata por el 105 aniversario del evento conocido como la Toma de Zacatecas.
El trayecto comenzó en el municipio de Calera con final en la Bufa, siendo la avenida González Ortega y la avenida Hidalgo los puntos donde más se presentó la gente que alegre aplaudía después de haber esperado casi dos horas cuando la cita que indicaba un inicio a las 12:00 pm.
Se reconoce que el cuidado de los equinos puede ser excepcional, pero al llegar a una zona céntrica y de piso de asfalto, los resbalones y choques de estos eran más frecuentes, pues el consumo de alcohol de los jinetes y su notable estado de ebriedad alteraban la conducción.
Botellas de vidrio, de plástico y latas, además del deshecho de los animales eran las muestras que indicaban el paso del desfile.
Con un arrivo en la bufa, autoridades estatales y municipales dieron cuenta del acto protocolario, donde Adolfo Bonilla, Secretario del Campo hizo mención de la historia que se conmemora, además de tener el interés de darle la distinción a la festividad como patrimonio mundial inmaterial.
Al final del evento, Cristina Rodríguez de Tello, presidente honoraria del Sistema Estatal del DIF, Ulises Mejía Haro presidente municipal de la capital y Adolfo Bonilla, hicieron la entrega de flores acompañado con un minuto de silencio por quienes se reconocen como héroes nacionales de la memorable Toma de Zacatecas.