Calderón: ‘a los asesinos no los toca ni el pétalo de una declaración’
Por: Thali Leyva Político mx
El expresidente Felipe Calderón expresó que actualmente a los “asesinos reales, no se les toca ni con el pétalo de una declaración”, ello en referencia a la columna de Macario Schettino, “Delincuencia legítima”, quien expresó que, para el colectivo, los delincuentes son más confiables, objetos de devoción y son defendidos por sus comunidades.
A través de su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa compartió la columna de Schettino quien recuerda el inicio de la movilización del Ejército, en 2006 encabezada por el entonces presidente, en lo que llamó el “rescate de Michoacán, de las garras del crimen”, pese a que las comunidades y “amigos de la frontera” decían que se trataba de “patear el avispero”.
Puntualizó que la defensa de las comunidades al crimen organizado es porque para “ellos son confiables, reparten, administran, lideran, construyen”, una idealización que, dijo, viene de la “lógica histórica” de los movimientos independentistas y de la Revolución mexicana.
Dentro de la crítica, Schettino señaló que el gobierno de la cuarta transformación “busca refugiarse en las legitimidades locales, las de los delincuentes conocidos, confiables, líderes populares”, ello en referencia a la justificación del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la decisión de dejar libre a Ovidio Guzmán, el Ratón, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, bajo el argumento de resguardar la seguridad de los culiacanenses, quienes se vieron en medio de un enfrentamiento armado el pasado 17 de octubre en Culiacán.
Así, Calderón Hinojosa consideró que para las comunidades “los delincuentes son buenos, y la fuerza pública mala” y recordó, en ese sentido, que “a los asesinos reales no se les toca ni con el pétalo de una declaración. El ‘fue el Estado’ resuelve cualquier pereza de análisis”, finalizó.
Muy buen artículo de @macariomx, y eso que no escribe de cosas económicas. Los delincuentes buenos, la fuerza pública mala. A los asesinos reales, no se les toca ni con el pétalo de una declaración. El “fue el Estado” resuelve cualquier pereza de análisis. https://t.co/PqRMW5qXCE
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) October 23, 2019