¿El cambio climático aumentará la violencia colectiva?
En el libro Climate Change and Human Behavior (Cambridge University Press, 2022), los autores explican cómo el cambio climático repercutirá en el comportamiento de las personas y generará más violencia colectiva.
Los creadores de esta teoría utilizaron aspectos referidos a la ciencia climática y la psicología para explicar la manera en que el impacto del calentamiento global repercute en el comportamiento humano. Estiman que a medida que el planeta se caliente, también aumentarán los niveles de agresión y violencia.
Un escenario poco alentador nos espera en el futuro si se cumplen las estimaciones de estos autores.
Cambio climático y violencia: investigaciones previas sustentan esta teoría
Los autores de este libro se apoyan en investigaciones realizadas en décadas pasadas para apoyar su teoría. Ellos aluden que el impacto no será solo a nivel individual, sino que la violencia será colectiva. Esta se presentará en forma de disturbios públicos o guerras civiles.
La explicación que dan los autores es que tanto las temperaturas más altas como los fenómenos meteorológicos frecuentes y severos alterarán la manera en que las personas piensan e interactúan con los demás.
En el libro, los creadores dan su explicación de cómo las altas temperaturas hacen que el cerebro desvíe recursos a otras partes del cuerpo para conseguir bajar la temperatura corporal. Esto impide que el cerebro actúe con normalidad. Es entonces que las personas tienden a caer en comportamientos agresivos que pueden llevar a confrotamientos hostiles con otros individuos. A esto puede sumarse el estrés, que se puede ayudar a que las personas se vuelvan más agresivas.
Los autores sostienen que la crisis climática aumentará el riesgo de padecer hambre y desnutrición, inestabilidad económica y pobreza. Por consecuencia de ello, surgirá un nuevo tipo de migración: ecomigración. El cambio climático impulsará las migraciones masivas a regiones con mayores recursos.
Actuar antes para evitar problemas futuros
Las posibles acciones a tomar para mitigar los impactos del cambio climático son varias. Un primer paso a seguir, según los autores, es cambiar la narrativa sobre el cambio climático. Todos los miembros implicados, ya sean científicos, políticos y medios de comunicación, deberán ayudar a las personas a comprender las consecuenicas que traerá el cambio climático a sus vidas.
El cambio climático es real y es urgente debatir sobre las acciones a seguir para amortiguar su impacto. Los autores también sugieren trasladar parte de la carga de los individuos a los gobiernos y corporaciones. Las grandes corporaciones tienen que actuar rápido para aplacar los daños de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas contribuyen en un 71 % en la emisión de dichos gases.
En cuanto a las acciones que el resto de la población debe seguir, incluyen programas de refuerzo para apoyan la nutrición prenatal y posnatal. Se ha comprobado que los niños que crecen en un ambiente rodeado de el estrés aumenta el riesgo de conductas propensas a la violencia. Por esta razón, dichos planes de nutrición disminuirán los riesgos de desarrollar esos comportamientos violentos.
Otras medidas preventivas que sugieren los autores están dirigidas a países con más recursos. Aquellos países tendrán que empezar a planificar nuevas políticas de ecomigración debido a que, en el futuro, muchas personas migrarán por consecuencia de los desastres ambientales o inestabilidad política.