Cambio de identidades sociales no traería inconvenientes a las personas

Un nuevo estudio comprobó que el cambio de identidades sociales en las personas se produce sin problemas. Antes se pensaba que sí traía inconvenientes pero las nuevas investigaciones echaron abajo esas suposiciones.

La nueva investigación tiene como objetivo estudiar si el cambio de identidad social puede llegar a perjudicar la activación de la identidad actualmente activa.

 
 

¿Por qué estudiar los cambios de identidades sociales?

Las teorías psicológicas postulan que con frecuencia cambiamos de identidad social, pero se sabe poco sobre la efectividad de tales cambios. Estas teorías también afirman que cada persona tiene múltiples identidades sociales, tales como: empleado, padre, joven, amigo o incluso fanático de un equipo deportivo en particular.

Investigaciones anteriores habían postulado que dichos cambios de identidades marcaban una tendencia a un rendimiento mucho más bajo en las actividades cotidianas. En este sentido, se presentarían tiempos de finalización más prolongados y tareas realizadas con menor precisión.

Sin embargo, el nuevo estudio hecho por investigadores de la Universidad de Exeter encuentra que el cambio de identidad puede plantear menos dificultades.

A pesar de todos los pronósticos, las dificultades han sido menores. Las personas se han adaptado al mundo acelerado en el que viven, por lo que cambiar más a menudo entre diferentes identidades se ha vuelto menos tedioso que antes.

En especial, las vidas de las personas ha cambiado por la pandemia. Muchas más personas ahora trabajan desde casa, por lo que ya no tienen que cambiar lentamente el viaje diario que separa la casa del trabajo. Esto quiere decir que la pandemia favoreció a que los cambios en la identidad social en las personas se den con menos agresividad.

Cambio identidades sociales
Una persona puede tener múltiples identidades sociales. Vía Pixabay.

A pesar de todo, ¿puede haber inconvenientes?

 

La investigación tuvo como objetivo encontrar si la activación rápida de diferentes identidades tiene un costo. Tras el estudio, los investigadores descubrieron que estos cambios son extremadamente efectivos. Esto se debe a que las personas pueden cambiar con bastante rapidez sin dificultad aparente.

Pero, los investigadores señalan que esta capacidad podría tener un inconveniente. A veces, las personas pueden tener poco control sobre los interruptores que activan cada una de sus identidades.

Por ejemplo, para alguien que trabaja desde casa, es importante mantener una identidad profesional a pesar de varios factores en contra. Eso es lo que descubrieron los investigadores que piensan que el hecho de no estar en un ambiente diseñado exclusivamente para desempeñar esa tarea, podría hacer que la persona no pueda conservar una identidad profesional.

Los investigadores esperan continuar el estudio con nuevas etapas en las que esperan evaluar los posibles inconvenientes que pueden surgir en situaciones similares en las que el cambio de identidades sociales se vuelve más complejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *