El campo zacatecano se muere
De acuerdo con reportes oficiales, Secretaría del Campo (Secampo) y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) trabajan con el fin de realizar un censo que determine el número de hectáreas de hortalizas y frijol siniestradas por las heladas ocurridas en días pasados, informó Jesús Vallejo Díaz, encargado del despacho de la Secampo.
El funcionario indicó que las heladas, que se registraron entre el 30 de septiembre y 1 de octubre y causaron daños en la franja que va de Genaro Codina a Pinos, incluida la región frijolera.
Vallejo Díaz destacó que 2020 parecía un buen año para la agricultura, sin embargo, en septiembre hubo escasez de lluvias.
Explicó que junto la Sader se lleva a cabo una verificación de hectáreas siniestradas por las heladas, con la intención de expedir actas notariales de pérdida total a los productores yque Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) entregó 5 mil toneladas de semilla a productores, quienes tendrían que reponerla al momento de la cosecha.
Recordó que en 2019 fue el último año en que se contrató el seguro catastrófico, pues se aseguraron 314 mil hectáreas, por un monto de 87 millones de pesos, para resarcir la inversión de los productores que tuvieron pérdidas.
Pero este año se tendrán que buscar algunos mecanismos, porque la otra alternativa que teníamos era el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y también desapareció.
Gabriel Rodríguez. Informativo Render Noticias