Candidatos indígenas, por el grupo más vulnerable de México
En las elecciones del próximo junio, los partidos políticos están obligados a cumplir con una cuota de participación indígenas, además de postular personas con discapacidad, afrodescendientes y representantes de la diversidad sexual.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esa disposición, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el aval de representantes de los partidos.
En el caso de Zacatecas Margarita González, perteneciente a la etnia Huichol, quien es la candidata a la alcaldía del municipio de General Enrique Estrada por el Partido Nueva Alianza (PANAL).
La autoridad electoral debe vigilar que no haya simulaciones, como ocurrió en pasadas elecciones y que realmente los partidos presenten candidatos indígenas, de la comunidad lésbico-gay y transexual, así como discapacitados.
Sin embargo, eso no ha sido respetado por algunos partidos y candidatos quienes ignoraron por completo las necesidades y derechos de las etnias indigeneas y otros grupos vulnerables de México.
Tal es el caso del diputado con licencia del vecino estado de San Luis Potosí, Pedro Carrizalez Becerra alias “El Mijis” quien aspiraba a una diputación plurinominal por el partido Morena por la vía de candidato de los pueblos originarios, la cual fue rechazada esto debido a que no pudo comprobar que es parte de la comunidad indígena. Es decir, el legislador con licencia simuló una ascendencia indígena para poder acceder a este cargo público.
La Red Nacional Indígena dirigió un oficio a Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricio Ballados Villagómez, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, y a los representantes de los partidos políticos para exigir respeto pleno a los acuerdos generales emitidos para garantizar la representación indígena en el proceso electoral del 2021.
Lo anterior debido a que encontraron irregularidades en por lo menos 5 candidaturas, la red mencionó que, en días pasados, los partidos políticos entregaron la lista de candidatos y candidatas indígenas plurinominales federales, con alarmante preocupación ven que repiten los agravios cometidos en procesos electorales anteriores, por ello no quieren que se siga usurpando a los auténticos candidatos indígenas.
Esto es preocupante ya que históricamente los indígenas han sido uno, si no es que el grupo más vulnerado de México y este tipo de actos atentan contra sus derechos electorales y peor aún, contra la dignidad de nuestros pueblos originarios.