Carta abierta al licenciado al licenciado Víctor Rentería

Carta abierta al licenciado al licenciado Víctor Rentería, secretario de

administración del gobierno estatal, con el fin de que reconsidere el reclamo

del maestro Arturo García y Ortega, músico integrante de la internacional

Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, quien sostiene una huelga de

hambre desde hace 48 horas para que sean pagadas las becas a los músicos

del Coro y la Orquesta de Cámara de Zacatecas.

Estimado Víctor: me es grato saludarte por este medio deseando que te encuentres bien.

La presente es para llamar tu atención pues supongo que tienes mucho trabajo, habida cuenta de que Zacatecas es un estado pobre que tiene escasas posibilidades de sobrevivir que no sean las migajas que le arroja la Federación para salir adelante.

Mira lo que son las cosas, pues te escribo para decirte que hoy estuve en el sitio en el que el maestro Arturo García y Ortega emprende una huelga de hambre desde hace 48 horas afuera del Congreso local.

No sé si tu conozcas a don Arturo, el güero García y Ortega, pero déjame decirte que se trata de un señor, un caballero que desde hace años forma parte de nuestra internacional Banda Sinfónica de Zacatecas como atrilista y director.

Ignoro si a tí te dice algo el nombre de la Internacional Banda Sinfónica de Zacatecas nombre que, de veras, creeme, se escribe con mayúscula porque todos la amamos, la respetamos y nos es entrañable en múltiples sentidos.

Don Arturo sostiene su huelga de hambre con mucho orgullo, a sus 62 años lucha como muchos otros que sobreviven en el desamparo por recuperar las becas que hasta julio pasado les pagaban ustedes a los integrantes del Coro y la Orquesta de Cámara de Zacatecas.

Yo desconozco si tú sabes algo de música pero ese coro y esa orquesta a la que ustedes desprecian tanto están integrados por muchos intérpretes jóvenes y viejos que han entregado su vida a la ejecución musical.

Pero déjame decirte otra cosa: para ser músico necesitas, en cualquier parte del mundo, estudiar muchos años detrás de un instrumento. ¿Cuántos, amigo? Al menos como 10 para comenzar a formarte, y toda la vida para perfeccionarte, pues la música, como todo gran arte requiere muchos años de preparación.

Llama la atención que en una entidad cultural como la zacatecana, como ustedes pretenden llamarla, reinen no el verdadero arte musical sino el regetton, la narcomúsica y otros ritmos que violentan la dignidad y la paz de quienes los escuchan porque los llevan al alcoholismo y la drogadicción. Supongo que tú no quieres eso para tus hijos, ¿verdad?

Pero no me digas que entre los intentos de esa falta de apoyos está el deseo de parte de ustedes, del gobierno, de que nuestros jóvenes sigan cayendo en las garras de esos vicios.

Te añado que muchos de esos de esos coristas y músicos son jóvenes talentos surgidos de nuestras escuelas de arte, originarios de hogares pobres, a pesar de lo cual, han sabido mantenerse en pie para sacar a flote su educación, con hambres, pobrezas y carencias para tocar un Beethoven, un Codina, ¿sí sabes de qué te hablo verdad?

Otra cosa, Víctor, antes de concluir, si no vas a recibir a Arturo, te pedimos que lo respeten pues él representa la esperanza de muchos por conservar en alto a nuestra amada y respetada banda, nuestra escuela de música, el coro y la orquesta de cámara.

Ah, Víctor, hay algo que se llama dignidad de zacatecanos orgullosos de ser lo que son. Te pido que esa no la vulneres, pues estarías tratando de herir algo que llevamos en las raíces celulares, en la sangre, en la dignidad, en el orgullo. No creo que Zacatecas te lo permita.

Que tengas buena tarde

Gabriel Rodríguez informativo Render noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *