Centro canino de Guadalupe estará listo en 3 meses
El municipio de Guadalupe y sus habitantes contarán pronto con el Centro de Control Canino y Felino y Bienestar Animal, obra que tiene un 20% de avance y en el que se han invertido 1.5 millones de pesos de recurso propio municipal y se espera que finalice en 3 meses.
En una segunda etapa, se construirá el primer parque para mascotas en la historia de Guadalupe y de todo el estado.
La construcción inició hace aproximadamente 2 semanas y registra un 20% de avance de la obra, tendrá áreas como quirófano, crematorio, consultorio veterinario, áreas de tomas de muestras, lavado y observación animal, además de los espacios de atención al público, como oficinas administrativas, recepción, estacionamiento vehicular, tienda de artículos para mascota y sanitarios.
El centro tendrá la capacidad para alojar a 200 animales, entre caninos y felinos, quienes serán atendidos por el equipo de trabajo formado por 10 trabajadores municipales.
Tanto el quirófano como el consultorio llevarán a cabo la esterilización de mascotas y también otro tipo de intervenciones, como curaciones de heridas. Además del proyecto del Centro de Control Canino y Felino, se tiene planeado un programa de atención integral, que considera llevar a cabo distintas campañas como de esterilización, concientización y adopción.
Se espera también que, una vez operando este Centro, se ponga en marcha un plan de educación y adiestramiento de las mascotas en refugio, esto para motivar la adopción total entre la ciudadanía.
Cabe señalar que los colectivos civiles Zero Waste, Croquetos, Huellitas, Kalchihua y Universidad A las Calles. Se ha tenido acercamiento también con las fundaciones Solovino y Dog Love para contribuir a esta causa.
Estos grupos invitan a que más individuos y colectivos se unan para ver cómo colaborar, hacer el foro para la creación del reglamento y apoyar con actividades, en particular con las iniciativas que tiene cada colectivo.