Cervecera de Zacatecas absorbe los mantos acuíferos del Estado
La fábrica de cerveza más grande del mundo, se encuentra en Zacatecas, la planta de Grupo Modelo produce diariamente 22 millones de productos envasados en botellas de vidrio o latas de aluminio para lo cual utiliza la cuenca hidrológica del municipio de Calera de Víctor Rosales para extraer el agua necesaria para la producción de la bebida alcohólica. Cabe señalar que este cuerpo de agua es uno de los que presenta un mayor déficit hídrico del estado.
Esta planta fue inaugurada durante el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997, según especialistas de la Asociación Mexicana de Hidráulica la producción de la planta es tan grande que desde que inició operaciones cuerpo de agua sobre el que está situado se desgasta a un ritmo más acelerado en comparación con otros mantos acuíferos. Los permisos para el uso y consumo de agua potable en esta planta se otorgaron durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, mientras el Gobernador del estado era Genaro Borrego Estrada
La Comisión Nacional del Agua reveló que Grupo Modelo de Zacatecas prácticamente consume 12 mil millones de metros cúbicos de agua al año, líquido que se extrae de aproximadamente 15 o 18 pozos, gracias a 13 concesiones federales que permiten esta extracción.
El cuerpo de agua en el municipio de Calera, presenta un déficit de aproximadamente 72 millones de metros cúbicos de agua. Es decir, se extrae un volumen de agua superior al de recarga natural de agua de la cuenca de Calera. Según información de Conagua 15 de los 34 acuíferos en Zacatecas se sobreexplotan.
La empresa se ha dicho socialmente responsable, ya que antes gastaba cinco litros de agua para producir uno de cerveza. Ahora lo hace “con sólo 2.3 litros”.
El abastecimiento de agua en Zacatecas es uno de las problemáticas más importantes de las administraciones estatales, desde 1960, el acuífero de Calera ya tenía Veda Rígida, lo que significa que antes de que la planta comenzara a construirse, las personas de Calera y alrededores, tenían problemas de abastecimiento de agua. Además, según la ley de Aguas nacionales, las perforaciones para la extracción de agua deben ser con máximo de 2050 metros, la planta de Grupo Modelo ha hecho perforaciones de hasta 500 metros con el fin de extraer el vital líquido.
En 2017 el gobernador Alejandro Tello Cristerna, anunció la construcción de la presa Milpillas, el cual fue anunciado como “el proyecto más grande de la historia de Zacatecas para abastecer de agua potable a varios municipios”. Esta obra estaba prevista para ser inaugurada en 2021.
Sin embargo, esta obra jamás se realizó y está actualmente es objeto de auditorías para conocer el paradero de cientos de millones de pesos de recursos públicos destinados para su construcción.