Chad: consultas políticas y nuevas convocatorias de manifestaciones para el miércoles

Por RFI

En Chad, los opositores y la sociedad civil hostil al Consejo Militar de Transición convocan nuevas movilizaciones para este miércoles 28 de abril. Este llamamiento a salir a la calle se renovó tras una jornada de grandes concentraciones el martes en la periferia de la capital y en algunas ciudades de provincia.

Mientras se inician las consultas para la formación del gobierno de transición y las figuras políticas son recibidas por las nuevas autoridades, las fuerzas de seguridad, la policía y el ejército son desplegadas en la capital. A pesar de algunas concentraciones la situación parece menos tensa este miércoles por la mañana, según informan nuestros enviados especiales y corresponsales.

El martes, incluso antes de que saliera el sol, un gran número de personas estaba en las calles para exigir la salida del Consejo Militar de Transición y denunciar la política francesa, juzgada como “cómplice de una deriva monárquica” del país. Chad es un país clave en la lucha contra el yihadismo que azota África occidental, en especial la gran zona desértica del Sahel.

Los enfrentamientos con la policía duraron toda la mañana del martes 27 de abril. Según las autoridades, cinco personas murieron, mientras que la sociedad civil afirmó que fueron al menos nueve. También hubo muchos heridos y detenidos, entre ellos periodistas.

Una semana después del anuncio de la muerte de su padre y de su nombramiento como jefe de la transición militar, Mahamat Idriss Déby salió de su reserva. Para casi todos los chadianos, era la primera vez que oían su voz.

 

Los medios de comunicación oficiales emitieron un “discurso a la nación” de quince minutos de duración en el que el jefe del Consejo Militar de Transición defendió el lugar del ejército en la transición. Pero también prometió mantener un diálogo inclusivo y celebrar elecciones libres y transparentes en el futuro.

Lucha contra el yihadismo

Por otra parte al menos 12 militares y 40 yihadistas murieron durante combates posteriores a la toma de una posición del ejército por parte de yihadistas, en el norte del país, informó el martes el gobernador de la provincia, Mahamat Fadoul Mackaye.

El incidente se produjo en la zona del lago Chad, una vasta región de marismas e islotes habitados, algunos de los cuales son refugio del grupo nigeriano Boko Haram o de su rama disidente, el Estado Islámico en África Occidental (Iswap).

Con nuestros corresponsales, enviados especiales y AFP.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *