China extrema restricciones y reporta 563 muertos por virus
Por Deutsche Welle
Autoridades sanitarias elevaron el número de contagiados a 28.018, la mayoría en la provincia de Hubei.
La cuarentena y las restricciones se incrementaron en China y en el mundo para tratar de controlar la epidemia de neumonía viral que ha dejado al menos 563 muertos y se ha extendido por una veintena de países, se informó este jueves (06.02.2020).
Las autoridades de Salud elevaron la cifra de contagios a 28.018, la mayoría en la provincia de Wuhan, donde existía una “severa” falta de camas, “equipo y material” y se reconoció que los médicos están desbordados.
En tanto, las medidas de confinamiento se intensifican en varias urbes de la provincia de Zhejiang (este) a varias centenas de kilómetros de Wuhan, decretaron nuevas restricciones a los desplazamientos.
En Hangzhou, una metrópolis tecnológica y turística, a unos 150 km al suroeste de Shanghái, solo se autoriza la salida de una persona por vivienda cada dos días para avituallarse.
“¡Por favor no salgan!, ¡no salgan!, ¡no salgan!”, lanzaba en Hangzhou un altavoz que instaba a usar mascarillas, lavarse las manos regularmente e informar de cualquier persona de Hubei, ante el temor de que infecten a otros.
En Zhumadian, Henan, provincia limítrofe con Hubei, solo puede salir a la calle una persona por vivienda cada cinco días y se han prometido compensaciones económicas a aquellos que denuncien a las personas procedentes de Hubei.
Wuhan, cuyo sistema de salud está desbordado, otro hospital abrirá pronto sus puertas, mientas que otros ocho edificios estaban siendo transformados para recibir a enfermos.
Preocupación por Juegos Olímpicos de Tokio
Ante el avance de la epidemia, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán del 24 de julio al 9 de agosto, dijeron estar “extremadamente preocupados”.
Mientras en Estados Unidos se identificó un nuevo caso en el Estado de Wisconsin de un adulto que había estado en Pekín.
Dos aviones militares brasileños partieron para repatriar a brasileños de Wuhan, y otros dos aviones estadounidenses repatriaron a nacionales del gigante chino y otros dos aparatos lo harán el viernes.
En Japón, 3.700 personas de decenas de nacionalidades quedaron en cuarentena 14 días en un crucero tras descubrir que 20 personas habían dado positivo al virus. Y en Hong Kong, los 1.800 pasajero de otros crucero estaban retenidos.
Las autoridades hongkonesas cerraron la totalidad de pasos fronterizos con el resto del país e impondrán a partir del sábado una cuarentena de dos semanas a todos los visitantes provenientes de China.
Las compañías estadounidense United y American Airlines anunciaron este miércoles la suspensión de los vuelos a Hong Kong tras haber cesado los de China continental, e Indonesia interrumpió los vuelos con China, bloqueando a miles de turistas chinos en Bali.
jc (afp, efe)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |