China: votación en Congreso de EE.UU. quiere “destruir” Hong Kong
Por: Deutsche Welle
Beijing criticó la resolución que apoya los “derechos humanos y la democracia”, pues supone un respaldo a los manifestantes, que China califica de “criminales violentos”.
El gobierno de China advirtió este jueves (21.11.2019) que “responderá con determinación” a la resolución del Congreso de Estados Unidos que expresó su respaldo a los manifestantes prodemocracia, y aseguró que estas declaraciones de la potencia norteamericana lo que buscan es envalentonar a “criminales violentos” y “destruir a Hong Kong”.
El primero en reaccionar fue el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, quien dijo que esa oficina condena y se opone “firmemente a la adopción de proyectos de ley relacionados con Hong Kong”. Añadió que “nadie debe subestimar la determinación de China a salvaguardar su soberanía nacional, su seguridad y sus intereses en materia de desarrollo”.
Poco más tarde fue el mismo titular de esa cartera, Wang Yi, quien reaccionó. Por medio de un comunicado, criticó que la resolución del Congreso estadounidense pretende “sembrar el caos e incluso destruir Hong Kong”. Agregó que su país “nunca permitirá que se dañen la prosperidad y estabilidad de Hong Kong, ni el principio de ‘un país, dos sistemas’” por el que la excolonia británica, devuelta a China en 1997, es un territorio semiautónomo que conserva un sistema político y económico propio.
Trump ahora debe firmarlo
Wang reaccionó luego de reunirse con el exsecretario de Defensa de Estados Unidos, William Cohen, de visita en Beijing. El ministro chino llamó a Washington a “comprender la situación y detener esta fechoría antes que sea demasiado tarde, impedir que esta resolución se convierta en ley y dejar de interferir en los asuntos de Hong Kong y en la política interna china”.
El Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles una resolución de apoyo a los “derechos humanos y la democracia” en Hong Kong y amenazó con suspender el estatuto económico especial acordado por Washington para la excolonia británica. El Senado adoptó la moción por unanimidad, mientras que en la Cámara de Representantes cosechó 417 votos a favor y 1 en contra. El texto debe ser promulgado por Donald Trump, que en principio debería aprobarlo, según una fuente allegada al caso.
DZC (AFP, dpa)