Científicos emplean ondas de sonido para transformar las células madre en hueso

Los científicos idearon una manera de manipular a las células madre con sonido para que se conviertan en otros tipos de células. Para llevar adelante este estudio las convirtieron en células óseas en tan solo pocos días.

Es cierto que las células madre tienen un enorme potencial para regenerarse y convertirse en diferentes clases de células. Esto es algo muy importante para la medicina, ya que la idea es usar ese potencial a su favor para tratar distintas lesiones o enfermedades.

 
 
Sonido células madre
Las células madre se convierten en células óseas, produciendo colágeno (verde) en el camino. 
Créditos: RMIT. Vía sciencealert.com

¿Cómo lograron transformar las células madre con ondas sonoras?

Los ceintíficos pudieron ejecutar una manera innovadora de manipular a las células madre para que se convirtieran en células óseas. Lo lograron mediante el uso de ondas sonoras de alta frecuencia que aplicaron en forma de tratamiento a las células madre. Esta terapia estimuló a las células por 10 minutos cada día, durante cinco días.

Los investigadores creen que este procedimiento podrá emplearse en el futuro para la regeneración de huesos dañados por el cáncer o por otras enfermedades. Este método es pionero no solo por los resultados conseguidos, sino por el tiempo que lleva realizar el tratamiento. Los científicos planeban reducir el tiempo para convertir las células madre en células óseas y están contentos con los resultados.

Es un método no intrusivo y fácil de aplicar. El equipo de científicos solo utilizó ondas de sonido por encima de las frecuencias de 10 MHz. Anteriormente habían aplicado frecuencias por debajo de este valor pero no consiguieron los mismos resultados. Por ello decidieron ampliar esas frecuencias que cumplieron con lo esperado. Además de las frecuencias emplearon un microchip para transformar las células madre que fueron puestas en aceite de silicona y luego colocadas en una placa de cultivo.

Sonido células madre.
El microchip a la izquierda y las células madre a la derecha. Las ondas de sonido están representadas en verde.
Créditos: Ambattu et al., Small, 2022. Vía sciencealert.com

Otros procedimientos no demostraron la misma eficacia

El equipo investigador lleva años buscando la manera de modificar a las células madre con distintos procesos pero no fueron exitosos como este. Los métodos experimentales empleados anteriormente resultaron ser complicados de configurar, costosos de administrar y difíciles de ampliar. Esto se complica aún más porque, para realizar esos procesos, se requieren células madre extraídas de la médula ósea de un paciente, y este es un procedimiento muy doloroso.

 

Sin embargo, el nuevo proceso es lo que estaban buscando. Funciona en múltiples tipos de células madre, incluidas las células derivadas de la grasa. Estas últimas son fáciles de extraer y el procedimiento no genera dolor.

Al tratarse de un dispositivo económico y fácil de usar, cobra singular importancia para la ingeniería de tejidos. Los investigadores están convencidos de que este proceso podrá ser mejorado para luego usarlo como tratamiento de enfermedades. Tampoco descartan la posibilidad de desarrollar biorreactores para procesar células madre de esta manera.

Dicen los investigadores que su nuevo enfoque, basado en el sonido para manipular a las células madre, tiene mucho potencial. Creen que marcará un antes y un después en la ingeniería de tejidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *