Científicos obtienen la secuencia viral del genoma responsable de la viruela del mono

Después de 130 casos confirmados de viruela del mono, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) nos presenta el primer borrador de lo que sería la secuencia completa de este virus. Un análisis genómico que podría frenar el rebrote de viruela del mono que está golpeando con fuerza a Europa.

El primer borrador genómico de la viruela del mono llega en tiempo récord

Vía Pixabay

Los investigadores del ISCIII trabajaron en conjunto con el Instituto Nacional de Lisboa y los Centros de Salud de Bélgica y Alemania para mapear rápidamente el 100% del genoma del virus. 

 

Al principio, utilizaron una técnica conocida como “ensamblaje de novo” para reconstruir el genoma de la viruela del mono a partir de muestras de piel. Y una vez que obtuvieron los más de 190.000 nucleótidos que conforman este virus, pasaron a un análisis de computadora para unir la secuencia en una cadena coherente.

Como resultado, el equipo obtuvo en menos de 32 horas una muestra secuenciada de la cepa que está atacando a los países europeos: la variante de África Occidental. 

Lo curioso aquí es que esta cepa de viruela de mono está estrechamente relacionada con un brote de casos que hubo en Nigeria, Israel, Singapur y parte de Europa entre 2018 y 2019. 

Un nuevo brote de una variante conocida de viruela del mono

La viruela del mono de África Occidental es una de las cepas con menor virulencia conocida, por lo que no es capaz de generar síntomas intensos como la fiebre o la inflamación muscular. Esto significa que la cepa actual de viruela del mono no es más letal que las que protagonizaron brotes anteriores. Sin embargo, sigue siendo igual de contagiosa.

Debido a su gran cantidad de pares genómicos, esta cepa es más propensa a propagarse a través del contacto indirecto con fluidos corporales o lesiones en los infectados con viruela del mono. En consecuencia, puede superar las fronteras normales de un virus zoonótico y transmitirse globalmente de animal a persona, o de persona a persona.

En 2003, Estados Unidos sufrió un brote de esta cepa de África Occidental por roedores importados, el primer contagio en darse fuera de la región africana. Y desde entonces, su presencia ha sido mucho más epidémica en comparación a la otra cepa de viruela conocida como “variante del Congo”.

 

Tanto así que en 2018 y 2019 esta cepa de viruela del mono se expandió por Europa debido a un turista nigeriano. 

¿Cómo este análisis frenará los contagios en Europa?

Vista microscópica de la viruela del mono | Créditos: Univision

De momento, este primer borrador del genoma viral nos ha dicho muchas cosas sobre el último brote de viruela del mono. 

Por ejemplo, sugiere que no se trata de una nueva cepa más contagiosa, por lo que los fármacos existentes aún podrían funcionar. Además, demuestra que la viruela que circula por Europa desde el 19 de mayo tiene solo un 1% de mortalidad. Motivo por el cual los científicos concluyen que este brote no es nada de lo que tengamos que preocuparnos. Basta con mantener los contactos cercanos al mínimo durante un par de meses.

Ahora bien, tras obtener esta secuencia completa, el ISCIII aseguró que va a llevar a cabo un análisis filogenético en los próximos días. Es decir, una nueva secuenciación para comparar el virus obtenido con otros posibles patógenos. De esta manera, puede que obtengan información adicional para rastrear el origen y la propagación actual de este último rebrote. Dos interrogantes fundamentales para reducir su contagio.

“En 2020 disponer de la secuencia del virus SARS-CoV-2 marcó un punto de inflexión para el control de la pandemia. Facilitó la monitorización del virus, gracias a la cual somos más optimistas que hace dos años. Creemos que esta secuencia hará lo mismo por la viruela del mono”.

Unidades de Genómica y Bioinformática del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

Así que esperemos que este análisis genómico logre erradicar la viruela del mono lo más pronto posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *