Cierre de campaña y lo que hay que saber de las elecciones en la UAZ
Tras un año de retraso, este viernes 5 de febrero se realizarán las elecciones en la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el marco de la pandemia por el Covid-19. Este proceso electoral será uno de los más importantes y controversiales por su formato digital. La Universidad, por primera vez en su historia hará renovaciones en todos sus organismos de gobierno interno, la rectoría y las direcciones de las unidades académicas, teniendo un total de 48 candidatos se registraron por las 32 unidades académicas que forman parte de la universidad. Un estimado de más de 40 mil alumnos, 2 mil 750 maestros y mil 400 trabajadores de personal administrativo, quienes serán los partícipes de este proceso electoral.
Se contará únicamente con dos aspirantes a “la grande” dentro de la universidad, el doctor Rubén Ibarra Reyes y la doctora María Teresa Villegas Santillán quienes se disputarán por la rectoría de la universidad. Villegas Santillán es docente investigadora quién da cátedra en la Unidad Académica de Contaduría y Administración y está al frente de la Planilla “Cambio Universitario”, además, presentó un plan de trabajo para los primeros 100 días de su gestión, si llegase a ganar la elección, este plan se centra en un aspecto que semestre a semestre preocupa a la universidad, sus finanzas internas. Concretamente plantea realizar un diagnóstico que refleje la realidad de las finanzas de la universidad, implementar o dar seguimiento a reglas de austeridad, un control adecuado de las finanzas de cada una de las unidades académicas. Con esto, María Teresa Villegas Santillán busca una administración de participación activa, con planeación efectiva, cumpliendo los objetivos y ofreciendo claridad en la información financiera.
Rubén Ibarra Reyes, Doctor en ciencia política y estudios electorales, ex director de la unidad académica del postgrado en ciencias sociales y hasta el 15 de enero secretario general de la Universidad. Está al frente de “Vanguardia Universitaria”. No es un secreto para nadie que la UAZ ha pasado por tiempos difíciles, duros déficits financieros que han vulnerado incluso la autonomía de la universidad, durante la Gestión de Ibarra Reyes y el rector Guzmán Fernández, esta situación fue, en la medida de lo posible sobre llevada, a penas en diciembre del año pasado la universidad recibía recursos por 250 millones de pesos por parte de gobierno del estado y el compromiso de otros 250 millones de pesos de la federación. A grandes rasgos, el objetivo de Ibarra Reyes es llevar a la UAZ a ser una de las 10 mejores universidades del país.
n proceso tan particular como este, ha dado mucho de qué hablar, y uno de los elementos más llamativos es sin duda el SEEU (Sistema Electrónico Electoral Universitario) que será la plataforma que entregue a la universidad nuevos dirigentes durante las elecciones venideras. Este sistema tiene un origen en la propia universidad; grandes expertos en el área de la arquitectura de soleare han participado en el diseño de esta herramienta electoral; Hammurabi Gamboa Rosales, docente investigador de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica en colaboración con egresados y alumnos de la maestría en ciencias del procesamiento de la información y la licenciatura en ingeniería de Software, han trabajado en este proyecto desde el año 2019, el cual tenía como objetivo principal automatizar el proceso de generación de casillas, urnas y boletas para llevar a cabo las elecciones de forma ordinaria en 2020.
Sin embargo, la pandemia se atravesaría durante este periodo de tiempo y con una baja posibilidad de un semáforo epidemiológico verde el equipo de investigadores trabajó para integrar al sistema lo necesario para albergar el voto electrónico.
Villegas Santillán, solicitó a la comisión Electoral Universitaria, encabezada por Crescenciano Sánchez Pérez, la intervención, a modo de auditoría de este sistema, otro organismo electoral autónomo, el IEEZ, dio el fin de garantizar la libertad y la recrecía del voto. Integrantes del equipo de desarrollo del sistema han informado que el Instituto Electoral del estado de Zacatecas había realizado diversas pruebas en cuanto a seguridad y desempeño, el 17 de enero daba ‘el visto bueno’ garantizando que las y los votantes estarían completamente protegidos.
Sin embargo, la propia candidata a la Rectoría manifestó que el dictamen respecto a la plataforma electoral no contenía las firmas de los responsables de auditarla, por lo que no contenía los suficientes elementos para demostrar su confiabilidad, por lo que el INE, instruyó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) a transparentar y dar a conocer una copia certificada del dictamen de la auditoría realizada al Sistema Electrónico Electoral de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).
Diversos académicos se han sumado a Villegas Santillán, al denunciar irregularidades en el proceso electoral, tal es el caso del Candidato a la Dirección de la Unidad Académica de Derecho, Álvaro García Hernández quien denunciaba la impugnación de su candidatura por parte de su contrincante, Raúl Federico García López, además de haber sido objeto, junto a su familia, de amenazas. Rubén Del Pozo Mendoza, quien aspira a la dirección de la unidad académica de ciencias de la tierra, quien directamente denunció una colusión al interior de la compasión electoral universitaria para dar el triunfo a quienes ellos decidan, en su caso particular, aseguró que se quiere imponer a Santiago Valle Rodríguez para ocupar este puesto en la Unidad Académica de ciencias de la tierra a pesar de que ni siquiera cumple con el perfil al desempeñarse como Quirico Farmacobiólogo. Incluso el Tribunal de Justicia Electoral de Justicia del Estado de Zacatecas ha tomado cartas en el asunto. Las universitarias Verónica Aguilar Vázquez, María Glafira Sandoval Benavides e Itzel Vanessa Ramírez Gallegos promovían un juicio ante el mencionado tribunal, en contra de la emisión de la convocatoria de las elecciones de la Universidad.
Se manifestaba que dicha convocatoria vulneraba los derechos de las mujeres universitarias, al violar el principio constitucional de paridad. Sin Embargo, las magistradas y magistrados señalaron que, en el caso concreto, los actos impugnados no se encontraban relacionados con una elección que trae aparejada un derecho político de votar y que, con ello, conlleve a delegar en alguna medida el ejercicio de la soberanía popular, ya que las violaciones impugnadas tienen relación con un procedimiento de elección interna que está acotado de modo muy específico al ámbito universitario. Debido a ello, el Pleno determinó que el Tribunal es materialmente incompetente para conocer de dicho juicio, pues los actos impugnados no se relacionaban con la violación a algún derecho político electoral, además, el ámbito de protección en la materia electoral se circunscribe a la facultad de intervenir en los asuntos políticos, por lo que queda fuera del mismo la participación no política. Por lo que se desechó el juicio. Al respecto de las diversas acusaciones, el coordinador la Comisión Electoral Universitaria, Crescenciano Sánchez Pérez, ha declarado que “no hay forma de que se cometa fraude electoral, aunque algunos digan lo contrario”. Sánchez Pérez consideró que la desconfianza es algo natural que estará presente durante todo el proceso electoral. Sin duda alguna este viernes algo cambiará dentro de la universidad, una institución que todo zacatecano debe tener bien presente, una institución que forma a generación tras generación de estudiantes y que ha sido duramente golpeada por malas administraciones. Los aspirantes tienen una oportunidad de oro frente a ellos, pasar a la historia con una buena administración o formar parte de quienes han poco a poco dañado la universidad. Hoy es el cierre de las campañas, las y los universitarios deberán pensar muy bien su voto ya que, de esto, de cada uno y de cada una, dependerá el futuro de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas.