¿Es cierto que los perros tienen mala memoria?

Los perros son nuestro más grande apoyo y también los responsables de los más bellos recuerdos en nuestra vida. Si lo pensamos bien, sería muy injusto que solo nosotros recordemos la alegría que sentimos al pasear a su lado o al abrazarlos. Afortunadamente, ese no parece ser el caso, ya que los perros también tienen memoria, y una bastante buena por cierto.

La memoria semántica en los perros 

Perro, Labrador, Mascota, Canino, Compañero, Amistad
Vía Pixabay

Nuestros amigos peludos son capaces de recordar nuestro olor y apariencia sin mucho esfuerzo. De hecho, diversos estudios han demostrado que pueden recordar también su marca favorita de comida y su lugar de descanso en cuestión de segundos. 

 

Esta clase de recuerdos pertenecen a lo que se conoce como “memoria semántica”, y se desarrollan de manera natural en todos los mamíferos a medida que van conociendo el mundo que nos rodea. En nuestro caso, este tipo de memoria suelen estar más vinculada con la aritmética y el lenguaje, pero los perros no necesitan aprender matemáticas o castellano, por eso sus memorias semánticas pueden ser tan simples como un lugar o un juguete favorito.  

Así que, a todos esos dueños que creen haberles enseñado a sus perros a reconocer “dónde sentarse” o “dónde comer” lamentamos decirles que se equivocan. El perro lo hizo por su cuenta, porque tiene buena memoria.

Una memoria aguda pero no como la nuestra

Ahora, existe un debate latente con respecto a si los perros poseen “memoria episódica”, es decir, la capacidad de recordar experiencias específicas del pasado como lo hacemos nosotros. 

“La mayoría de nuestros recuerdos están asociados con un tiempo y un lugar episódicos. Gracias a eso podemos recordar, por ejemplo, que el pan más fresco es el que sale a primera hora de la mañana”.

Claudia Fugazza, investigadora de ignición canina en la Universidad Eötvös Loránd

Esto debido a que los perros no perciben el tiempo en horas, sino a través de ciclos cardíacos. Por tanto, los expertos creen que le resultaría muy difícil a nuestra mascota recordar que solo se les da de comer después de que se saca la basura, por ejemplo.

Sin embargo, en 2016, un grupo de investigadores determinaron que los perros sí podían recordar acciones que transcurrieron un minuto o una hora antes, e incluso reproducirlas. 

En este sentido, es posible que nuestros perros tengan también una memoria episódica que les permite recordar momentos del pasado, pero durante cortos períodos de tiempo. Muy similar a la que tienen las personas con alzheimer en su vejez, solo que para estos peludos representa su día a día. 

Mente inconsciente, mente de perro

adult gold golden retriever lying on floor
Vía Pixabay

En consecuencia, los perros parecen ser criaturas inocentes que perdonan todo lo malo que sus dueños le han hecho en el pasado, cuando la realidad es que son incapaces de recordar lo que pasó una hora antes.

Esto ha llevado a muchos veterinarios a pensar que quizás los perros no tienen conciencia, ni de sí mismos, ni de lo que les rodea.

“Si eres capaz de reproducir escenas del pasado en tu mente, entonces debes ser consciente de que estuviste allí. Pero si olvidas todo, qué tan seguro puedes estar de tu vida”. 

Claudia Fugazza

Sin embargo, no podemos afirmar que son inconscientes solo porque les cueste recordar el pasado. No somos perros ni podemos leer su mente para saber qué recuerdan y qué no. Así como tampoco podemos saber si esta memoria a corto plazo es realmente un roblema o mecanismo intencional del canino para evitar que su cerebro se fatigue. 

Todo lo que sabemos es que sí, los perros tienen memoria. Una muy buena en términos semánticos, aunque un poco escasa si le pedimos recordar la cronología de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *