Claman más de 30 mil madres por sus hijos desaparecidos en México

 

Éste 10 de mayo, Día de la Madre, los festejos —no sólo en México— sino alrededor del mundo se tornaron distintos, pues en esta ocasión, la contingencia nos ha obligado a permanecer en casa y festejar a las madres a través de diversas alternativas digitales que van desde un mensaje de texto, hasta una videollamada. Sin embargo, en México, están las mujeres que hoy más que nunca, no pudieron quedarse calladas.

Decenas de madres en diversos estados de la República salieron a las calles a manifestarse a fin de exigir justicia por las múltiples desapariciones forzadas cometidas a quiénes serían sus hijos, asimismo, solicitar apoyo en las búsquedas que realizan de manera independiente a través de Brigadas Nacionales de Búsqueda.

Se denunció el abandono de los casos de investigación por parte de las autoridades y el Estado mismo. Colectivos se manifestaron de manera pacífica y en silencio, con pancartas y fotografías de las y los desaparecidos, de quienes no se tiene ninguna noticia de su paradero desde hace más de 5 años. El dolor y la desesperación de éstas madres, no tiene descanso ni conoce de cuarentenas, para ellas, no puede perderse ya más nada cuando se ha perdido a un hijo, una hija, un padre o esposo, madre o esposa; en vista de la nula atención que el Estado y las autoridades correspondientes les han brindado, se han organizado para hacerlo por su cuenta, cada colectivo bajo la consigna de: “¡hasta encontrarles!”.

Según el Gobierno de México, hay 61,637 personas no localizadas en el país. Un informe de personas desaparecidas y fosas clandestinas indican que el 53 % de esas personas no localizadas, tienen una edad de entre 15 y 35 años, y la mayoría (74 % de ellos) son hombres. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido a México continuar con la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada, aplicando las medidas sanitarias correspondientes sugeridas por las instancias de salud para evitar los riesgos de contagio.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas señaló los diversos trabajos que pueden llevarse a cabo a pesar de la crisis sanitaria. Éste organismo ha solicitado de igual manera respuestas efectivas entre autoridades federales y estatales, así como la puesta en marcha de Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y Cuerpos No Reclamados.

Jessica Mireles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *