Colombia retoma las protestas masivas con un paro nacional contra la brutalidad policial, el deterioro del empleo y las masacres
Por RT Internacional
Una de las consignas principales es pedir justicia por el homicidio de Javier Ordóñez, abogado y chofer de taxi de 44 años que hace dos semanas fue golpeado y torturado con pistolas táser por dos efectivos en Bogotá.
Este lunes 21 de septiembre miles de colombianos se suman a un paro nacional con múltiples movilizaciones en todo el país, convocado por sindicatos y organizaciones sociales en contra del Gobierno de Iván Duque, y a pesar de los riesgos sanitarios por el coronavirus.
Una de las consignas principales de estas protestas tienen que ver con la brutalidad policial y el pedido de justicia por el homicidio de Javier Ordóñez, abogado y chofer de taxi de 44 años que hace dos semanas fue golpeado y torturado con pistolas táser por dos efectivos en Bogotá.
En el marco de la pandemia, la crisis económica y el deterioro del empleo es otro de los puntos invocados por los convocantes. En especial el decreto 1174 que el pasado 27 de agosto reglamentó el Gobierno, y que establece un piso de protección social. Según las organizaciones gremiales, se trata de la “más agresiva reforma laboral y pensional de los últimos 30 años” en Colombia.
Comité nacional de paro convoca a caravana por la defensa de la vida, contra brutalidad policial, el decreto 1174 y en respaldo al pliego nacional de emergencia @Hospiclinicas @sintraelecol @cutvalledelcau1 @AsonallealC @Sutev_Valle @sunetcolofc @maltescut1 @SintraunicolUV pic.twitter.com/K3k7T3VIu1
— Juan Lastre (@juanlastre1) September 17, 2020
Por otra parte, el índice de desempleo en Colombia superó el 20,2 % en julio, el nivel más bajo registrado desde 2001. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), se trata de un incremento de 9,5 % respecto al mismo mes de 2019, cuando este índice llegó a 10,7 %.
Otro de los temas centrales que motivaron la huelga es el de las masacres y asesinatos de líderes sociales y exmiembros de organizaciones armadas, que se están dando diariamente en Colombia, y que ponen en riesgo el cumplimiento del acuerdo de paz firmado con la antigua guerrilla en 2016.
Este domingo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, denunció un cuádruple homicidio en el departamento de Nariño, donde cuatro hombres fueron acribillados a balazos. De acuerdo al organismo, ya suman 61 las masacres ocurridas en lo que va de 2020.
BUCARAMANGA NUNCA SE VIO MAS HERMOSA QUE EL 21 DE NOVIEMBRE DEL 2019
#FelizLunes #ParoNacional21S #21Sep pic.twitter.com/AbQqamgqDF— ?? VAMO' A LA LUCHA! ?? (@CottonZYXZJS) September 21, 2020