¿Qué es el “colorismo” y por qué no hay que confundirlo con el racismo?

El especialista que habla sobre el colorismo y el racismo es Ronald Hall, un profesor de la Universidad Estatal de Michigan. Su investigación acerca de este tema lleva muchos años, en los que se dedicó a publicar sus descubrimientos.

Según Hall, el colorismo es el tipo de discriminación basada en el tono de la piel. A menudo, esa discriminación se produce entre el mismo grupo étnico o racial. 

Investigar el racismo y el colorismo

Para Hall, su investigación es importante y plantea otra perspectiva sobre la discriminación. Durante su vida, Hall se ha topado con diferentes formas de discriminación por eso decidió estudiarlas.

Mientras transitaba por la unversidad, Hall se dio cuenta de que algunos tipos de comportamientos que normalmente etiquetamos como racismo son en realidad una forma de colorismo. Este colorismo se presenta por lo general entre las personas de color.

El colorismo sería un sesgo contra las personas de piel oscura exclusivamente. Pero Hall lo ve como un sesgo a través de la tez, independientemente del color de la piel.

El tema fue tabú por mucho tiempo, pero eso empezó a cambiar gracias al estudio de Hall. Su investigación le me tomó cerca de 11 años y durante ella pudo recopilar datos cuantitativos y cualitativos de todos los grupos raciales.

Hall se topó con que el colorismo se produce también entre los asiáticos. Y mientras se encontraba en África, Hall pensó que las personas idealizarían las características africanas, pero eso no sucedió. Puede que la influencia europea haya repercutido en el ideal que ahora tienen los africanos.

Para su estudio, Hall recopiló todos los datos que fue recogiendo de los diferentes continentes. La conclusión a la que llegó fue que existe una especie de “síndrome de blanqueamiento”, principalmente entre los latinoamericanos.

 

La mayoría de sus investigados se ve seducido y dominado por un entorno occidental y eurocéntrico donde todo lo blanco es ideal.

Vía Pixabay.

Obsesión por una piel más clara

En general, el mundo está entregado a los ideales eurocéntricos. Uno de los fenómenos más peligrosos con los que se encontró es que actualmente existe un mercado global de algo llamado cremas blanqueadoras. Por ejemplo, el 77% de los nigerianos usan cremas blanqueadoras.

Las cremas blanqueadoras son productos cosméticos que comprometen la melanina de una persona, y el resultado de su uso es que una persona tendrá una piel más clara. Lo que más le preocupa de esas cremas blanqueadoras es que contienen algo llamado hidroquinona. Este compuesto acarrea efectos secundarios graves que incluyen erupciones cutáneas, hinchazón facial y decoloración de la piel a causa de la hidroquinona. Según las entidades reguladoras, muchas de esas cremas no están aprobadas.

En la India también encontró que las personas buscan tener la piel más clara por medio de estas cremas. Tanto hombres como mujeres de la India quieren que su tono de piel se vuelva más claro.

Lo mismo percibió en Filipinas, donde usan otro tipo de cremas decolorantes. Pero, a diferencia de los otros lugares, Filipinas tiene algo innovador para el blancamiento de la piel. Es un suplemento llamado glutatión con el que se puede obtener una tez más clara. No es tóxico como las cremas decolorantes, pero las mujeres filipinas se están inyectando este producto en las venas. Esto podría conllevar riesgos porque el producto no está destinado a ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *