Comerciantes se adaptan a las ventas online

Por: Jazmin Mtz

Para muchos comerciantes zacatecanos, la contingencia implicó un cambio en su estrategia de venta al tener que llevar sus productos al domicilio del cliente o en puntos cercanos.

Muchos de los negocios fueron calificados como no esenciales y debieron cerrar tras las indicaciones para combatir el Covid-19.

Varios de los comerciantes reconocieron que no todos tienen acceso a tratar de colocar sus productos en redes sociales, sin embargo, quien utilizó esta opción de venta, tuvo que enfrentar gastos de combustible, así como el consumo de datos para estar al pendiente de clientes.

Aarón Trujillo Bernárdez quien es entrenador y capacitador fitness, mencionó que le ha sido muy difícil el adaptarse a los métodos digitales, pues no todos sus clientes son jóvenes. Aparte de mencionar que ha tenido que realizar sus clases en línea para poder sobrellevar este tiempo de pandemia.

La dinámica de su trabajo es hacer un grupo privado en redes sociales donde se suba el material de rutinas; quien pague semanal, quincenal o mensualmente, será quien tenga acceso a los videos y sesiones en vivo, quienes dejen de realizar su pago, suelen ser eliminados del grupo.

En términos de ganancias, suele estar al 50% de lo que ganaba en esta temporada, pues muchos por vacaciones de semana santa y verano, entrenaban o acudían a los gimnasios para verse bien.

Para el giro de alimentos, Karla Ramírez Montoya dueña de una línea restaurantera, agregó que por ser comercio de primera necesidad pueden aún laboral presencialmente, pero con la condición de ser todo pedidos para llevar.

De igual manera, deben de hacer uso de los métodos digitales como Uber eats y redes sociales para poder mantener las ventas estables.

“Suele bajar mucho las ventas, pues solemos trabajar con los servicios a domicilio o entregas inmediatas en la tienda con sobre pedido, pero para nada es lo mismo, aparte de gastar gas en los coches o motos. Lo que me ha funcionado es hacer trasmisiones en vivo y realizar subastas, para mínimo tener ganancias de mis productos” agregó Sandra, comerciante de venta de accesorios de moda.

La mayoría de los entrevistados agregó ser las redes sociales la solución para sus ventas, aparte de tener la opción de servicio a domicilio y poder llevar sus servicios o productos a sus clientes.

Sus métodos de inversión suelen ser el internet (o datos), así como combustible para el medio de trasporte que utilizan.

En el caso de restaurantes, paga su concesión en diversas aplicaciones como “Uber Eats” para tener mayor alcance.

Pese al intento de buscar ingresos por la venta de sus productos, reconocieron que éstos no se comparan con los que se tenían en años atrás en la misma fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *