Comienza el debate parlamentario por el aborto legal en Argentina
Por RFI
La cámara de Diputados de Argentina comenzó este martes a debatir en comisión el proyecto de legalización del aborto enviado por el gobierno de Alberto Fernández, una cuestión que divide horizontalmente los partidos en un país de fuerte influencia católica.
Con nuestro corresponsal en Buenos Aires, Juan Buchet, y AFP.
El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, abrió el debate en la Cámara de Diputados del el proyecto de legalización del aborto. Se prevé presentaciones de 50 referentes, 25 a favor de la legalización, 25 en contra, que tendrán 7 minutos cada uno para hablar.
Luego se expresarán parlamentarios, según un cronograma que ambiciona que el texto tenga dictamen de comisión este viernes y pueda ser adoptado por la Cámara el 10 de diciembre.
El proyecto de ley iría inmediatamente después al Senado, con el objetivo de que pueda ser aprobado antes de fin de año.
Será necesario que la vicepresidenta de la Nación, que a la vez ocupa el puesto de presidenta del Senado, Cristina Kirchner, imponga una estricta disciplina de voto a su bancada para que el Gobierno evite el rechazo del texto.
A menos que el oficialismo recurra a una picardía similar a la del 2010, cuando dos senadoras que iban a votar en contra del matrimonio igualitario, finalmente aprobado, fueron oportunamente sumadas a un viaje a China.
De todas maneras, antes del voto en el Senado, habrá una fuerte presión de la Iglesia católica y de los evangelistas.
Se calculan entre 370.000 y 520.000 los abortos clandestinos por año en Argentina, dijo la titular de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, una de las impulsoras del texto.
Salud integral
Al enviar el proyecto al Parlamento el 17 de noviembre para cumplir una promesa electoral, el presidente Alberto Fernández dijo que busca garantizar “que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral”.
El texto oficial autoriza la IVE “hasta la semana 14 de gestación”. Otro punto clave es que puede haber “objeción de conciencia” de profesionales de la salud, pero deben “derivar a la paciente para que sea atendida”, tanto en el sistema público como en el privado.
Al mismo tiempo, impulsó otro proyecto que comenzó a tratarse el lunes, que crea un “seguro de los 1.000 días”, para fortalecer la atención de la mujer durante el embarazo y la de los hijos e hijas en los primeros años de vida, de modo de evitar un aborto motivado por causas económicas.
Hasta ahora, el aborto está permitido en Argentina en caso de violación o peligro para la vida de la mujer, legislación que rige desde la década de 1920.
Con AFP