Comunidad LGBT exige a la legislatura tomar cartas en asuntos de matrimonio igualitario
Por: Kristina S. Acosta
Esta mañana de martes 14 de mayo, colectivos de la comunidad LGBT tomaron las instalaciones del Congreso exigiendo el diálogo con los diputados para saber qué ha pasado con las iniciativas de ley, a las que no se les ha dado lugar en las sesiones de la legislatura.
Paz Barrón Delgado, integrante de Colectiva Lésbico Feminista, estuvo al frente de la manifestación pacífica, en la que integrantes de distintos colectivos LGBT se manifestaron por que la legislatura le diera lugar en las sesiones ordinarias al matrimonio igualitario.
“Vemos que no hay ni la mínima voluntad, se nos está tratando con discriminación y con rechazo, porque a dos meses de que la última iniciativa se turnó a comisión aquí en el Congreso, que es la Comisión de Derechos Humanos, la de Niñez, Familia y Juventud, no se ha visto ni siquiera que se convoquen a las comisiones”, explicó Paz Barrón.
Aseguran que la diputada Mónica Borrego es la única que se ha acercado con ellos, pero los demás sólo les ha dado largas y discursos, por lo que temen que siga igual si no se manifiestan.
“Lo que queremos es que nos abran la puerta al diálogo, que podamos hablar con ellos y hacer un compromiso completito de cuándo se va a llevar a las comisiones, es lo único que estamos pidiendo, ya ni siquiera les pedimos que voten a favor, nada más que las lleven a las comisiones, caray, como cualquier persona con dignidad y con respeto para la comunidad lésbico-gay-bi-trans de Zacatecas”, explicaron.
Paz Barrón Delgado aseguró que la comunidad ha tenido muchos casos de discriminación que el Estado no ha reconocido, sobre todo al negarles el matrimonio igualitario, lo que les impide que se reconozca a sus hijos como suyos y a tener un patrimonio con su pareja.
Luego de algunas horas, un grupo de diputados y de los colectivos LGBT, entraron al Congreso para llegar a un acuerdo, los grupos en favor del matrimonio igualitario dejaron que los trabajadores del Congreso entraran a las instalaciones a hacer sus labores diarias sin mayor percance mientras las negociaciones se llevaban a cabo.
Al finalizar las negociaciones, Paz Barrón habló de los acuerdos pactados con los diputados:
“Los resultados son que se obtuvo un diálogo ya con el presidente de la CRIP, con los coordinadores de las fracciones que implica esto las comisiones que está directamente implicadas con el tema matrimonio igualitario y pues ya estamos en esa cuestión de poder resolver el asunto, les estamos exigiendo que se lleve a cabo la dictaminación de esta ley. El acuerdo que ya tuvimos es que ya se va a subir a revisión, se va a poner en la agenda que ellos traen, y que la semana que entra estarán en condiciones de decir cuándo van a convocar para la dictaminación de esta ley”, explicó Paz Barrón.
Luego de esto, se levantó el bloqueo, pero aseguraron que, pasando este tiempo, si se ve evasión por parte de los diputados o falta de compromiso, se volverán a tomar las instalaciones.