Comunidad LGBTTTIQ+ pide audiencia en la legislatura en favor de matrimonios igualitarios

Por: Kristina S. Acosta

Ante las reuniones que el Obispo de Zacatecas con los diputados para evitar que se continúe con el proceso legal para permitir los matrimonios igualitarios, esta mañana de martes, 18 de junio, se realizó una reunión de trabajo de las Comisiones Legislativas de Derechos Humanos y de la Niñez, Juventud y Familia en donde participaron los Colectivos y Asociaciones Civiles para analizar las iniciativas de reforma sobre el tema de Matrimonios Igualitarios.
Los grupos por parte de la comunidad LGBT expresaron la necesidad de que se les otorguen los mismos derechos que a las personas heterosexuales, pues aseguran que al no hacerlo dan un mensaje a la sociedad en la que está bien que las minorías no sean tratadas con igualdad. Comentaron los casos que hay de discriminación hacía parejas del mismo sexo en el que alguno de los cónyuges, fallece y el otro no puede recibir la pensión por el hecho de que no están casados, sin embargo, en casos de concubinato sí se reconoce a la pareja sin estar casados porque son un hombre y una mujer.
“Tenemos una serie de situaciones muy fuertes que estamos viviendo día con día, porque no tenemos el cobijo legal”, explicó Paz Barrón, presidenta de la comunidad LGBTTTIQ+ en Zacatecas.
Se habló incluso de la falta de herramientas legales en las que se encuentra el Registro Civil para que las personas transexuales puedan cambiar su nombre legalmente en el estado de Zacatecas, por lo que hasta el momento hay 40 personas que no pueden avanzar en este trámite.
A la reunión también llegaron ciudadanos y el grupo del Frente de la Familia, sin embargo, los ciudadanos que no se registraron a la audiencia no pudieron hacer uso de la voz y se les invitó a hacerlo en un futuro para poder darles tiempo para hablar.
El Frente de la Familia aseguró que no hay discriminación por no darles derecho al matrimonio igualitario pues no tienen lo requerido para casarse. Dijeron que, en un futuro cercano, se entregaría un conjunto de firmas en las que, según el frente, la mayoría de la población zacatecana se expresa en contra del matrimonio igualitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *