Condenada a once años de prisión la opositora bielorrusa María Kolesnikova
Por RFI
Kolesnikova colideró las masivas protestas contra el presidente Alexander Lukashenko el pasado año. Fue encarcelada después de evitar su expulsión forzada del país en septiembre. Su abogado, Maxim Znak, también fue condenado a una pena de diez años de prisión. Los acusan de conspirar para tomar el poder y de llamar a acciones que atentan contra la seguridad nacional.
Los dos opositores estaban detenidos desde hacía once meses y su juicio comenzó apenas en agosto. Se desarrolló a puerta cerrada por lo que ha trascendido muy poco del proceso.
Ambos habían trabajado para Viktor Babaryko, candidato presidencial y considerado como uno de los opositores más fuertes, Babaryko fue encarcelado en julio por 14 años acusado de fraude.
Kolesnikova, de 39 años, fue una de las líderes junto a la candidata presidencial Svetlana Tijanóvskaya y a Veronika Tsepkalo, del movimiento contra la reelección de Lukashenko, en el poder desde 1994. Un movimiento que fue aplastado con miles de detenidos y exiliados y la ilegalización de organizaciones políticas, medios de prensa y ONGs.
Es la única del trío que no salió del país. La opositora fue detenida en septiembre pasado después de haber resistido a la tentativa de las autoridades de expulsarla del país.
Según sus allegados, los servicios especiales bielorrusos (KGB) la secuestraron, le pusieron una bolsa en la cabeza y la condujeron a la frontera ucraniana.
Pero Kolesnikova no quiso dejar Bielorrusia, saltó por la ventana y rompió su pasaporte, lo que forzó su encarcelamiento. (con AFP)