Confunde cadáveres
Comunicación Social de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó la entrega equivocada de dos cuerpos de pacientes fallecidos por Covid-19, quienes eran atendidos en la Uneme.
En el escrito se advierte que el pasado jueves 16 de octubre de 2020 dos hombres, uno de 67 y otro de 65 años, ambos de nombre Antonio, fallecieron en esa unidad médica.
El primer paciente estuvo cuatro días en estancia intrahospitalaria, a quien se nombra como paciente uno, y el paciente dos estuvo 13 días.
Fue a las 16:15 cuando acudieron los familiares del paciente uno a la unidad y, conforme a los protocolos de entrega certificada de defunción, uno de ellos pasó a la cámara fría junto con el personal de la funeraria, quienes ingresaron para la confirmación del cuerpo.
Luego de ser confirmado, la funeraria sacó un ataúd para continuar con el proceso del funeral correspondiente y llevarlo al panteón de la Escondida, en Zacatecas, donde fue inhumado.
Después de dos horas acudieron los familiares del paciente dos a reconocer el cadáver y fue en ese momento cuando informaron al personal de trabajo social que el cuerpo no correspondía a su familiar.
Fue hasta las 19:15 cuando las autoridades de la Uneme informaron vía telefónica a la funeraria el intercambio de cuerpo.
De acuerdo con la ficha informativa de la SSZ, en ese momento, personal de la funeraria acudió de nueva cuenta a las instalaciones médicas por el cuerpo de una mujer y ahí, familiares del paciente uno reconocieron al chofer de la carroza fúnebre, quien expresó que había seguido las indicaciones pero de otra familia.
Finalmente, con la intervención del abogado de la funeraria, se acordó que en el panteón de la Escondida exhumarán el cuerpo del paciente dos y que sepultarían posteriormente el cuerpo de paciente uno, que fue entregado a las 22:10 horas.
Gabriel Rodríguez, Informativo Render Noticias.