Congreso de EEUU aprueba extensión de presupuesto y evita el ‘shutdown’
Por RFI
El Congreso de Estados Unidos adoptó este jueves in extremis una extensión presupuestal que evita la parálisis de los servicios públicos federales. Legisladores del ala izquierda del Partido Demócrata amenazan con hacer fracasar una votación final sobre el proyecto de infraestructura prevista para el jueves, indignados por no haber recibido garantías firmes por parte de los centristas sobre el avance del gigantesco plan de reformas sociales.
El Congreso estadounidense compra tiempo y aprueba extender la financiación del gobierno federal hasta el 3 de diciembre, una medida que evita una crisis inmediata pero que sólo aplaza tres problemas más.
Se debe aumentar el techo de deuda en dos semanas para evitar que el país entre en bancarrota, y se sigue negociando infructuosamente sobre los paquetes de reforma social y de infraestructuras impulsados por la casa blanca y que suben a 4 billones y medio de dólares. Unas negociaciones que podrán seguir tras el acuerdo para mantener el gobierno abierto y que celebraba el líder de la mayoría demócrata Chuck Schumer.
“Este es uno de los mayores problemas que hemos afrontado últimamente, el de asegurarnos que el gobierno se mantiene abierto. Y ahora podemos estar seguros de que así será. El techo de deuda es igual de importante y también requiere cooperación bipartidista. Y si no lo hacen estamos dispuestos a aumentar el techo de deuda nosotros solos”, declaró.
Con este acuerdo las agencias federales podrán mantener su actividad y se destinarán 28.000 millones de dólares a ayudas a los afectados por el huracán Ida y otros desastres naturales, además de dar apoyo a las personas evacuadas de Afganistán que recalaron en los Estados Unidos.
Guerra fratricida
Los legisladores del partido Demócrata resolvieron aplazar sine die la votación de un plan de 1,2 billones de dólares en infraestructuras que figura al tope de las prioridades de Biden.
La votación de ese proyecto estaba prevista para la noche del jueves pero las negociaciones entre los demócratas que controlan la Cámara de Representantes, seguirán el viernes.
“Hubo mucho progresos esta semana y estamos más cerca que nunca de un acuerdo”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Pero aún no hemos llegado allí, de modo que vamos a necesitar más tiempo”, añadió
La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se había comprometido a organizar una votación esta semana con congresistas de centro, ansiosos por aprobar cuanto antes este proyecto tan popular entre los votantes.
Pero el ala izquierda del partido prometió frustrar la votación por no haber recibido un compromiso claro para aprobar un proyecto de gastos sociales por 3.500 millones de dólares.
Con AFP