Controversia en Chile por la vuelta a clases presenciales en marzo

Por:Justine Fontaine (Chile)/RFI

En Chile, la gran mayoría de los alumnos no ha tenido clases presenciales durante los últimos 11 meses, debido a la pandemia del coronavirus. Esta situación agudizó la brecha educacional en el país. Tradicionalmente, el año escolar empieza al final del verano austral en Chile, es decir en marzo. Sin embargo, muchos profesores y parte de las familias y tutores (o “apoderados”) consideran que aún no están las condiciones de seguridad sanitaria para volver a estudiar presencialmente a partir del próximo lunes.

En el Parque Quinta Normal, en el centro de la capital, Joaquín juega y pasea con su prima y su hermana. Él tiene siete años, y le gustaría volver a la escuela, después de casi un año aprendiendo desde un computador: “Me gusta jugar con mis amigos, me gusta hacer clase con mi colegio porque cuando hago clase en mi casa me siento medio incómodo”, explica.

El retorno a las clases presenciales es el objetivo del ministro de Educación desde hace varios meses. Esta semana, Sebastián Piñera confirmó el inicio del año escolar para el próximo lunes: “Los niños y los jóvenes necesitan la presencia y la interacción, con sus amigos, con sus compañeros de curso y de escuela, con sus profesores, con su comunidad escolar. Lo que sólo podemos lograr con el retorno a clases presenciales”, declaró el presidente chileno.

Sin embargo, el pequeño Joaquín y muchos alumnos chilenos aún no volverán a sus escuelas, principalmente por razones sanitarias. Empezó hace diez días la vacunación de los trabajadores de la educación contra el coronavirus. Pero los docentes no tendrán inmunidad antes de abril por lo menos.

“No están las condiciones para volver a clases presenciales”

Por lo tanto, muchos profesores consideran que no es seguro aún recibir a los alumnos. Carlos Díaz, el presidente del Colegio de Profesores, el principal sindicato de esta profesión, explica que “como colegio de profesoras y profesores, insistimos y reiteramos lo que le hemos dicho a todas las autoridades, que en el mes de marzo no están las condiciones para volver a clases presenciales. Debe estar vacunada la totalidad de los trabajadores de la educación, con las dos dosis”.

Si bien el proceso de vacunación en Chile ha sido hasta ahora muy rápido y masivo en comparación con otros países del mundo, todavía no permite frenar los contagios, y el país sigue en plena segunda ola de la epidemia.

Guillermo Soto es profesor de música. Trabaja en un barrio vulnerable del Gran Santiago, con un alto nivel de hacinamiento. Cuenta que muchos padres de sus alumnos no los mandarán a la escuela por ahora: “La mayoría, es por el tema del contagio. Más que el problema de que se contagien los niños, es que los niños sean un transmisor y contagien a sus padres o adultos mayores en las casas. Ése es el miedo”.

Frente a la posición de los profesores y de algunas familias, el gobierno ha dicho que la vuelta a las aulas será voluntaria y progresiva en el tiempo. Por ejemplo, en el colegio donde trabaja Guillermo Soto, las clases presenciales empezarán el lunes, pero con grupos de máximo 15 alumnos por curso, y horarios muy reducidos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *