Corea del Sur multará a “influencers” que hagan publicidad encubierta

Por Deursche Welle

La normativa prohíbe mensajes de “agradecimiento” a las marcas, o como los que explican que se ha “probado el producto durante una semana”.

Corea del Sur sancionará con cuantiosas multas a influencers que no especifiquen -de acuerdo a unos parámetros claros- si están realizando publicidad para un determinado producto o servicio en alguno de sus contenidos online, según trascendió este martes (11.08.2020).

La Comisión de Competencia (FTC) surcoreana anunció que los nuevos criterios para acabar con la publicidad encubierta en este tipo de contenidos entrará en vigor a partir del 1 de septiembre. Desde esa fecha, los textos, fotos o vídeos que estas estrellas surcoreanas de Internet -con millones de seguidores- cuelguen en redes sociales deberán especificar claramente si la colocación de una marca ha sido “compensado económicamente o se está realizando con fines de promoción”.

Tanto influencers como las empresas que busquen publicitarse, y que incumplan con la normativa, serán sancionados con multas de hasta el 2 por ciento de la facturación relacionada con esa promoción o con un mínimo de 500 millones de wones (unos 360.000 euros/421.500 dólares).

La normativa prohíbe mensajes en los que se da un “agradecimiento” a las marcas, se explica que se ha “probado el producto durante una semana” o se detalla que la publicación es “contenido informativo”, todos comúnmente utilizados hasta ahora por influencers surcoreanos para la promoción de productos. Un portavoz de la FTC explicó que habrá un periodo de gracia en la aplicación de multas hasta que el organismo estime que la comunidad online se ha familiarizado con la nueva normativa.

Las medidas llegan luego de que un influencer surcoreano, Cham PD, denunciara la generalización de las prácticas de publicidad encubierta -especialmente dentro de su propia comunidad- desde el denominado mukbang (contracción en coreano de “comer” y “emitir”). Este es un formato muy popular en el país asiático que consiste, a grandes rasgos, en grabarse comiendo cantidades enormes de comida.

A la polémica, se añadieron datos de la Agencia de Consumo de Corea (KCA) -recabados entre octubre y noviembre del año pasado- que muestran que de 582 casos de colocación de producto en 60 cuentas populares, solo en el 30 por ciento se indicaba que se estaba haciendo promoción.

ama (efe, yonhap)

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