Coronavirus: en Bolivia, la ciudad de La Paz completamente “encapsulada”

Por Radio Francia Internacional

La ciudad de La Paz en Bolivia, que después de haber sido parcialmente desconfinada, está volviendo a una cuarentena más estricta ante el aumento del número de casos de coronavirus. El país tiene ahora más de 21.000 enfermos. A partir de este sábado y durante tres días todo el departamento de La Paz estará “encapsulado”, es decir, completamente parado.

Con nuestra corresponsal en La Paz, Alice Campaignolle

Es un silencio total. La Paz es aún más tranquila que durante la cuarentena. Porque en Bolivia, el nivel por encima de la contención es “encapsulación”, esa es la palabra que se usa. La ciudad está en un punto muerto, total. No hay movimiento, no hay transporte, nadie en la calle. Tres días de aislamiento con prohibición de salir ante el aumento de los casos de coronavirus en la capital administrativa de Bolivia.

Esta situación ya se ha experimentado en las ciudades de Montero, que fue el primer brote de Covid-19 en el país, pero también en Oruro y Potosí.

Los comerciantes se han estado preparando para ello, al igual que Patricia Ramos. “Estoy tratando de vender todo lo que tengo, mis frutas y verduras, porque si no lo hago, todo se pudrirá en tres días», dijo la vendedora el viernes, horas antes del inicio de la medida.  

 

Una medida que ha demostrado su valor porque en las ciudades donde se ha aplicado, los casos han disminuido drásticamente.

Pero, ¿tres días de cierre total son suficientes para hacer la diferencia? Eso es lo que se preguntaban los transeúntes el viernes cuando salían de compras. “No creo que tenga sentido, el aislamiento debe durar más tiempo, porque el número de casos está aumentando mucho”, dijo una mujer.

La ciudad de La Paz, después de haber sido parcialmente desconfinada durante tres semanas, con sólo un toque de queda por la tarde, volverá el próximo martes a una llamada cuarentena dinámica, es decir, la posibilidad de salir cada dos días para los habitantes, según el último número de su tarjeta de identidad.

Bolivia tiene más de 20.000 personas oficialmente contaminadas por la Covid-19 y casi 700 muertos. Según las cifras oficiales publicadas esta semana, La Paz tiene más de 1.200 personas afectadas y alrededor de 50 muertos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *