Coronavirus: nueva variante “Ihu” es detectada en Francia
Mientras el mundo aún continúa batallando con la variante ómicron y su rápida capacidad expansiva, los científicos de Francia han descubierto una nueva cepa a la que hacer frente este 2022.
Esta nueva variante del coronavirus ha sido denominada temporalmente “Ihu” y fue descubierta en Forcalquier, dentro de la región de los Alpes franceses de Haute Provence.
Lo que sabemos hasta ahora sobre la nueva variante
El informe publicado en la MedRxiv indica que la nueva variante “Iru” es más resistente a las vacunas y puede propagarse mucho más rápido que la variante omicrón. Prueba de ello es que desde su aparición, el 12 de diciembre, ya se han registrado más de 12 casos de pacientes infectados con esta nueva cepa.
En el área geográfica de Marsella, tenemos numerosos casos de esta novedosa variante. Aún estamos determinando la cantidad de infectados ya que se habían presentado dos nuevos genomas con anterioridad”.
Philippe Colson, profesor en la Universidad de Marsella
Además, su origen podría estar relacionado a Camerún, un país de África Central al que viajó recientemente el primer paciente identificado con la nueva variante Ihu. Caso similar al de la cepa de coronavirus anterior, ómicron, que también fue detectada en la región sudafricana.
Una variante mutante peor que el omicrón
La principal preocupación de los científicos con respecto a esta nueva variante es su capacidad de propagación . Generada, parece ser por su composición química atípica. Pues la variante Ihu, denominada también B.1.640.2, posee cerca de 46 mutaciones y 7 deleciones según indica el Instituto IHU de Infección Mediterránea que identificó la cepa en Francia.
Hay decenas de nuevas variantes descubiertas todo el tiempo, pero eso no significa necesariamente que serán más peligrosas. Lo que hace que una variante sea más conocida y peligrosa es su capacidad de multiplicarse debido a la cantidad de mutaciones que tiene en relación con el virus original “.
Eric Feigl-Ding, epidemiólogo en la Escuela de Medicina de Hardvard
Entre estas mutaciones, se encuentra la E484K, que puede hacerla más resistente a las vacunas; y la N501Y, que se vio por primera vez en la variante Alpha,y se cree que puede hacerla más transmisible que el ómicron.
¿Qué podemos esperar de esta variante Ihu?
Hasta ahora se desconoce si su mortalidad de la nueva variante Ihu podría ser superior a la de la cepa original de Covid-19. O si por el contrario, su riesgo de muerte sería menor a su contagio, como en el caso de la variante ómicron.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún se encuentra investigando si esta nueva cepa corresponde verdaderamente a una variante del coronavirus. En lugar de a una “combinación atípica” de alguna cepa anterior, como el omicrón o la variante Delta.
Sin embargo, aconsejan precaución. Puesto que lo que este estudio revela, más allá de una nueva variante, es la imprevisibilidad del virus SARS-CoV-2 para mutar en diversas áreas geográficas.