Corte Constitucional de Colombia decide no pronunciarse sobre proyecto para despenalizar el aborto
Por RT Internacional
Con una votación de 6-3, la Corte desestimó las demandas que pedían eliminar todas las sanciones a las mujeres que optaran por la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 15.
La Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia, con una votación de 6-3, decidió no estudiar las demandas que solicitaban un debate sobre la despenalización total del aborto.
De acuerdo con la Corte, la discusión no cuenta con los requisitos mínimos, por lo que no amerita hacer un nuevo pronunciamiento.
El magistrado Alejandro Linares presentó un proyecto de fallo que contemplaba la despenalización total del aborto durante las primeras 15 semanas del embarazo. Pese a recibir el respaldo de los jueces Alberto Rojas y José Fernando Reyes, la mayoría de la Sala —incluyendo las magistradas Diana Fajardo, Gloria Ortiz y Cristina Pardo— votó en contra de emitir un nuevo fallo respecto al tema.
De esta forma, Colombia se mantiene apegada a la sentencia C-355, que emitió la Corte en el año 2006, bajo la cual se despenalizó el aborto cuando el embarazo es producto de una violación, la vida de la madre corre peligro o existe malformación del feto.
El proyecto del magistrado Linares proponía que hasta la semana 16 entraran las condiciones legales referidas para interrumpir el embarazo.
La Constitución colombiana establece penas de 1 a 3 años de prisión a las mujeres que abortan fuera de las causales legales aprobadas por la Corte en 2006.
Reacción
Desde el movimiento Causa Justa, que aglutina a más de 40 organizaciones feministas y de derechos humanos, celebraron que el país no retrocedió en materia de derechos de las mujeres al mantener los mínimos establecidos para abortar. No obstante, hicieron un llamado a garantizar plenamente los derechos sexuales y reproductivos.
En un comunicado de prensa emitido tras la decisión de la Corte, las organizaciones pidieron eliminar el delito de aborto del código penal para que “las mujeres, jóvenes y niñas del país puedan, bajo criterio propio, ser las únicas que deciden o no interrumpir o no un embarazo“.
Respetamos la decisión de @CConstitucional y celebramos que el aborto en #Colombia siga siendo un derecho fundamental en las tres circunstancias reconocidas en la sentencia C-355. Seguiremos luchando por un #AbortoSinCondiciones pic.twitter.com/Z9NOnvOAU8
— MESA POR LA VIDA (@mesaporlavida) March 2, 2020
El aborto en cifras
Se estima que cada año, 47.000 mujeres mueren en abortos clandestinos en el mundo. En Colombia, se registran 70 fallecimientos, según el informe “Prevención del aborto inseguro en Colombia” del Ministerio de Salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cita un estudio de The Lancet que documenta que en países en donde el aborto es legal y los sistemas sanitarios son sólidos, casi 9 de cada 10 abortos se realiza de manera segura.
En cambio, en América Latina, en donde está completamente prohibido o se permite solo para salvar la vida de la mujer o preservar su salud física, solo 1 de cada 4 abortos realizado fue seguro.